Todo lo que debes saber sobre Robots de Cocina

¿Qué es un robot de cocina?

Si no lo sabías, un robot de cocina, ayudante o procesador como también suele llamarse, es un electrodoméstico multifuncional que puede servir para la preparación de comidas. Se destacan como unas máquinas de gran utilidad, ya que pueden emplearse para realizar una enorme variedad de tareas dentro de la cocina.

La principal diferencia de estos robots frente a otros electrodomésticos, es que cuentan con implementos y accesorios que pueden ser desmontables, sirviendo para distintas funciones. Todas sus piezas pueden ser intercambiables para ajustarse a las necesidades del cocinero. ¿No parece increíble? Pues lo es. De hecho, actualmente es cada vez mayor el número de hogares que ya disponen de su propio robot para agilizar la preparación de cualquier plato.

Sin embargo, hay que resaltar que la ideal del robot de cocina no es algo nuevo ni propio del 2018. Sino más bien, fue un proyecto impulsado por un chef francés de renombre: Pierre Verdun. Éste, al ver que su personal perdía enorme cantidad de tiempo picando, triturando, batiendo, decidió que se debía hacer algo al respecto. De este modo se las ingenió antes de los años 50 con un vaso con base giratoria y cuchillo integrado, que funcionara de manera automática. Voilà! Había nacido el primer prototipo de robot de cocina.

Más temprano que tarde y con el pasar de las décadas, el diseño de este electrodoméstico fue mejorado por los distintos fabricantes a nivel internacional. Hasta convertirse en lo que es hoy día, el principal aliado de los mejores chefs del mundo y de los cocineros apasionados. Comprar un robot de cocina ya no es un capricho, sino una necesidad básica del hogar para perfeccionar y mejorar la preparación de los diversos alimentos. Ten esto en cuenta cuando dudes sobre adquirir uno o no.

Funciones de un robot de cocina

De acuerdo al tipo de robot del cual se trate, puede contar con una serie de funciones específicas o ser un ¡Todo en 1! Las marcas de robot de cocina entienden que cada persona necesita de la mayor colaboración de parte de sus herramientas culinarias. Es por ello que cada diseño incluye una variada de accesorios que pueden servir para cualquier tarea. Como las siguientes en la lista:

Batir y mezclar

PicarLos robots de cocina suelen incluir diferentes tipos de aspas, batidores y discos que pueden emplearse bien sea para batir o mezclar. Resultan de gran utilidad para las preparaciones más complicadas o de repostería. ¿Quieres hacer pan? Conecta el gancho para integrar perfectamente la harina y el resto de ingredientes. ¿O solo quieres espesar las claras de huevo? Entonces usar el batidor más grande para ello.

Cortar

De seguro ya estás cansado de cortar las papas para el estofado, o de trocear la zanahoria para la ensalada. En ese caso, elige entre las cuchillas del robot para cortar los alimentos en pocos minutos. Solo por esta función, muchos se atreverían a comprar robot de cocina de inmediato.

Amasar

Si pretendes preparar masa filo para tu siguiente postre o necesitas de la masa para una tarta, emplea el robot para amasar. Por lo general, pueden incluir accesorios que facilitan el amasado. De otro modo sería bastante complicado hacerlo solo a mano. Pero con esta función solo agregas los ingredientes, y ya pronto estará la masa en su punto ideal.

Picar

Instala la hojilla giratoria en la base del robot y puedes hacer polvo los frutos secos, reducir las semillas de especias o moler la carne de res. Tareas como esta pueden ser tediosas cuando se hacen manualmente. Sin embargo, con comprar un robot de cocina puedes simplificar la preparación de cualquier comida. Y mejorar incluso el gusto final del plato.

Estas son solo algunas de las funciones básicas de las que se puede encargar una máquina de estas. Pero dependiendo de cualquiera de las marcas de robot de cocina, las posibilidades son incluso mayores en cuanto al uso práctico que se les pueden dar.

caracteristicas de un robot de cocina

Los mejores robots de cocina del mercado: Robot de cocina Mycook Touch de Taurus

Es una de las propuestas más innovadoras disponibles en el mercado actualmente. Estamos hablando del robot de cocina Mycook Touch de Taurus. Lo más increíble de este electrodoméstico, es que puedes manejarlo directamente desde tu Smartphone o tablet por conexión Wi-Fi. ¿Alguna vez pensaste que el futuro sería así?

La tecnología está perfectamente acoplada al cumplimiento de las tareas más básicas. Puedes comenzar la preparación de una receta sin ayuda, o hacer uso de sistema guiado del robot a través de su pantalla de 7”. Dispone de 10 niveles de velocidad y funciones tan específicas como el amasado o la balanza. Hasta puede alcanzar temperaturas de 140º por inducción. ¿Quieres más? Si piensas comprar robot de cocina, piensa en esta alternativa de Taurus como lo mejor que tendrás en tu cocina.

Robot de cocina MyCook de Kenwood

El modelo KCook de Kenwood aparece como una alternativa económica y de enorme utilidad. Eso sí, su capacidad no admite la preparación de banquetes pero sin duda podrás cocinar cómodamente comida para 4 personas. Su bol tiene un volumen de 1.5 litros, y cuenta con 800W de potencia. No tendrás que preocuparte de que los alimentos no queden bien procesados.

Por lo demás, no solo se encarga de cortar y trocear las verduras, sino que también puedes cocinar al vapor y amasar dentro de la máquina. Te vas a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo durante cada preparación, y casi no tendrás que limpiar luego del cocinado. Kenwood es una referencia confiable dentro de las marcas de robot de cocina, como no podía ser de otra manera.

Robot de cocina Styline Colour de Bosch

Esta opción presenta la mejor relación calidad-precio de las opciones que aquí presentamos. El Styline Colour de Bosch es un verdadero robot de cocina en el sentido de toda la expresión. Con él puede preparar masas simples, mezclar batidos o hasta rallar quesos. Ya que incluye una variedad de accesorios para cumplir con todas esas tareas.

Su vaso tiene capacidad de 3.9 litros y tiene una potencia de 900W, así que puedes preparar grandes cantidades sin ningún inconveniente. Hay que mencionar también que su funcionalidad incluye 7 velocidades, así ajustas la potencia para el resultado de cada receta. Cuenta con base anti resbalante, y su brazo es muy simple de manipular. Si aún no estás convencido de comprar robot de cocina, solo tienes que conocer lo que puedes hacer con esta máquina de Bosch, para que la adquieras ¡ahora!

Opiniones de los usuarios de robots de cocina

Existen las más variadas opiniones sobre los robots de cocina. En primer lugar, están las personas que son fieles a un electrodoméstico de este tipo, pues sin duda simplifican la preparación de la comida cada día. Segundo, están los detractores de estas máquinas, ya que consideran que se desmejora el gusto de las preparaciones y abogan por los procesos convencionales.

Pero si existe un criterio generalizado, que al comprar robot de cocina no se está cayendo en una trampa de la modernidad. Sino que se está simplificando el cumplimiento de tareas tan simples, que restan tiempo para la realización de otras más importantes. Si bien es cierto que resulta perfecto pasar tiempo de calidad con la familia mientras se hornean galletas por horas, no parece igual cuando se debe pasar gran parte del día cocinando todos los días.

Debido a esto las marcas de robot de cocina son conscientes de la poca disponibilidad y manejo del tiempo, y buscan incluir en todos sus artefactos la mayor funcionalidad. Así reduces los minutos que te gastas batiendo los huevos para la omelet, o amasando la mezcla para el pan de salvado. Hasta los grandes del mundo culinario con varias estrellas Michelin emplean los robots de cocina para obtener majestuosos platos. ¿Por qué tu no?

Ventajas y desventajas de tener un robot de cocina

¿Continúas pensándolo para comprar robot de cocina? Venga, termina de convencerte que será de las mejores adquisiciones de tu vida. Basta que sepas de las ventajas y desventajas de contar con uno, para que tomes la decisión definitiva. Sigue leyendo:

Ventajas de tener un robot de cocina

Menor tiempo de preparación de las recetas. Con un robot de cocina siempre vas a reducir el tiempo de preparación de cualquier receta, pues si la máquina bate, tú puedes ir picando otros ingredientes. Maravilloso, ¿no? Es el resultado que de pueda cumplir con varias funciones mientras tú te encargas de otras. Ya no vas a necesitar de un ayudante extra.

Son multifuncionales

Multifuncional es la palabra que mejor caracteriza a los robots de cocina. Dependiendo de sus accesorios y potencia eléctrica, pueden amasar, picar, trocear, rallar, incluso hasta cocinar y freír. Revisa bien sus funciones al comprar robot de cocina, pero de seguro cumple con las tareas más básicas necesarias para transformar los alimentos.
Fácil Limpieza. Ya no tendrás que pensar ni por un segundo en limpiar todo el desastre luego de preparar la cena navideña para 12 personas. Las mejores marcas de robot de cocina se han encargado también de aligerar este paso, y muchos modelos disponibles cuentan con procesos automáticos de limpieza. O simplemente sus piezas son simples de enjuagar y eliminar los olores en ellas.

Desventajas de tener un robot de cocina

Precio de venta. Si no tienes un presupuesto preestablecido, puede que el precio de venta del robot de cocina sea una desventaja para ti. Y si bien es cierto que hay opciones para todos los prepuestos, tal vez no estés dispuesto a pagar ni siquiera 400 euros por un electrodoméstico de esta categoría. Debes pensártelo bien y decidir que tanto lo necesitas, antes de gastar un centavo en ello.

Difíciles de manejar. Con tantas características tecnológicas, hay quienes no se acostumbran a ciertos modos de funcionamiento, y les resulta difícil manejar un robot de cocina. Incluso los instructivos no son de gran ayuda en algunos casos, y puede ser una ardua tarea para el usuario. Pero vamos, que todo en esta vida se aprende, y si no se pregunta. ¡Resuelto el problema!

Como puede ver, son más las ventajas que las desventajas de contar con un robot de cocina. E incluso lo que puede ser desfavorable, se puede superar de distintas maneras. Es la hora de que salgas a comprar robot de cocina, y simplifiques aún más tu estilo de vida.

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2018-12-15