La Tarta Sacher es un famoso pastel clásico vienés. Probablemente el pastel de chocolate más famoso de todos los tiempos. Consiste en un bizcocho de chocolate cortado en tres capas, entre las cuales la mermelada de albaricoque se extiende gruesa entre las capas, en la parte superior y en los lados del pastel. Toda la tarta Sacher se hiela con un chocolate aterciopelado y se sirve con una guarnición de crema batida.

Por supuesto, en Viena se comen las mejores tartas Sacher, sin embargo estas también se pueden preparar sin ningún inconveniente en tu propia casa y lo mejor de todo es que igualmente quedarán con un sabor inigualable y puedes apoyarte en el uso de distintos electrodomésticos, como por ejemplo el magnífico robot de cocina Kenwood CC200WH, para que la preparación del pastel se simplifique aún más.

Este es un postre reconocido en todo el mundo como un símbolo gastronómico de Austria, se encuentra entre los más copiados por las pastelerías, pero su receta original todavía se guarda celosamente en Viena, donde nació.

tarta sacher viena

¿Cuál es el origen de la tarta Sacher?

El creador de la tarta Sacher fue el pastelero Franz Sacher, quien lo elaboró en el año 1832 para el príncipe Clemens Lothar Wensel Metternich (1773-1859) de Austria. El príncipe disfrutó probando nuevos platos y ordenó al chef que creara un nuevo pastel. Se enviaron pedidos a las cocinas donde se produjo un pandemónium instantáneo.

El jefe de la cocina estaba enfermo y el equipo de cocineros en la cocina no tenía idea de qué preparar. Franz Sacher, un aprendiz de cocinero de 16 años, se arremangó y creó este famoso pastel de chocolate con los ingredientes disponibles. La tarta Sacher y otras recetas lo hicieron próspero, y operaba en varios cafés y restaurantes.

tarta sacher receta

La tarta Sacher en la actualidad

Desde su invención, el pastel Sacher se extendió con éxito por toda Austria, y luego al resto del mundo. La receta original está protegida por una marca registrada, pero eso no ha impedido que otros panaderos intenten crear su propia tarta Sacher.

El Hotel Sacher en Viena es el único que produce el pastel Sacher 100% auténtico (con una marca registrada, estrictamente en chocolate, aplicado en pastel). El hotel produce más de 270.000 piezas al año, que también se pueden comprar en línea.

tarta sacher thermomix

Además del Hotel Sacher en Viena, la tarta Sacher original también se puede encontrar en el Hotel Sacher en Salzburgo, el Café Sacher en Innsbruck y Graz; y en la tienda libre de impuestos del aeropuerto en Viena.

Solo hay otro país en el mundo, además de Austria, donde puedes encontrar el pastel Sacher: Italia. La ciudad italiana Bolzano es el hogar de la tienda Sacher, donde se venden los icónicos pasteles y otros dulces.

 Ingredientes para preparar el pastel Sacher

  • Ingredientes para la tarta:
    • 6 huevos grandes, separados.
    • 1 taza de harina para todo uso.
    • ½ taza de harina de almendras o 1/3 de taza de almendras blanqueadas y molidas.
    • ¼ cucharadita de sal.
    • 1 ½ barras de mantequilla sin sal, suavizada.
    • 1 taza de azúcar.
    • 150 gramos de chocolate amargo, derretido y enfriado ligeramente.
  • Ingredientes para el relleno y glaseado:
    • 1 ¾ tazas de conservas de albaricoque.
    • 2/3 taza de jarabe de maíz ligero.
    • 2 cucharadas de ron.
    • 280 gramos de chocolate amargo, picado.
    • Crema batida sin azúcar, para servir (opcional).

Procedimiento de elaboración de la tarta Sacher

1) Precalentar el horno a 180°C. Unta con mantequilla un molde de 9 pulgadas. Forra el fondo del molde con papel pergamino y unta con mantequilla el papel. Espolvorea el molde con harina, sacando el exceso.

2) En un tazón grande, usando una batidora eléctrica de mano, batir las claras de huevo a alta velocidad hasta que se formen picos suaves.

3) En un tazón pequeño, bate la harina para todo uso con la harina de almendras y la sal. En otro tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar hasta que quede esponjoso. Agrega las yemas una a la vez, y bátelas hasta que estén esponjosas. Batir el chocolate, luego batir las harinas. También deberás batir ¼ de las claras de huevo, posteriormente, usando una espátula, bate el resto de las claras hasta que no queden rayas.

tarta sacher original

4) Vierte la masa en el molde preparado y alisa la parte superior. Hornea el pastel en el centro del horno durante 35 a 40 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro salga con unas migajas húmedas. Deja que el pastel se enfríe sobre una rejilla de alambre durante 30 minutos, después retira el anillo y deja que el pastel se enfríe por completo. Invierte el pastel en un plato y retira el pergamino. Dale la vuelta a la tarta y con un cuchillo de sierra largo, corta el pastel horizontalmente en 3 capaz uniformes.

5) En un tazón pequeño apto para microondas, bate ¼ taza más 2 cucharadas de conservas de albaricoque con ¼ taza de agua y colócalo en el microondas hasta que se derrita.

tarta sacher mercadona

6) Coloca la parte inferior de la bandeja de resorte en una rejilla y coloca la rejilla en una bandeja para hornear. Arregla la capa superior de la tarta, con el lado cortado hacia arriba, en el molde de resorte. Vierte en el pastel un tercio de las conservas de albaricoque derretidas. Extiende ½ taza de las conservas de albaricoque sin derretir en la parte superior y cubre con la capa intermedia de la tarta. Vierte en la superficie otro tercio de las conservas derretidas y extiende otra ½ taza de las conservas sin derretir en la parte superior. Las conservas derretidas restantes viértelas en el lado cortado de la capa final y colócalo con el lado cortado hacia abajo sobre el pastel. Con un cuchillo de sierra, recorta los bordes del pastel si es necesario para nivelarlos.

7) En el recipiente apto para microondas, calienta en el microondas ¼ de taza restante más 2 cucharadas de las conservas de albaricoque hasta que se derrita, aproximadamente 30 segundos. Presiona las conservas a través de un colador para eliminar los sólidos. Vierte las conservas por todo el pastel hasta que esté completamente cubierto. Refrigera por 20 minutos hasta que esté listo.

8) Mientras tanto, en una cacerola mediana, bate el jarabe de maíz con el ron y 2 cucharadas de agua y ponlo a hervir. Cocina hasta que espese un poco, aproximadamente 1 minuto. Pon el chocolate en un recipiente resistente al calor y vierte la mezcla caliente encima. Deja reposar hasta que se derrita, luego bátelo hasta que esté suave. Si el glaseado de chocolate es demasiado espeso para verter, agrega otra cucharada de agua caliente. Déjalo enfriar para calentar.

tarta sacher sin gluten

9) Usando una espátula, raspa cualquier exceso de conserva del pastel para que esté ligeramente cubierto. Vierte lentamente la mitad del glaseado de chocolate caliente en el centro del pastel, permitiendo que cubra suavemente la parte superior y se extienda por el costado. Extiende el glaseado para cubrir uniformemente la tarta Sacher. Calienta en el microondas el glaseado restante durante unos segundos y repite el vertido y la extensión. Raspa cualquier exceso de glaseado. Refrigera por al menos 10 minutos para fijar el glaseado, luego corta la tarta en trozos y sírvela con crema batida.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-11-21