La Tarta de Santiago es un pastel espléndido. Aunque hay tartas de almendras similares en varias partes de España, la tarta de Santiago es especial. Los peregrinos y turistas que visitan la gran Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, donde se cree que están enterradas las reliquias del apóstol Santiago, pueden ver la tarta en las vitrinas de cada pastelería y restaurante.

La tarta de Santiago suele estar marcada con la forma de la cruz de la Orden de Santiago. Este exquisito pastel se puede preparar en muchos tamaños, grandes y pequeños, delgados y gruesos, etc. A veces se le puede agregar un poco de canela, aunque se considera que esto enmascara el delicado sabor de la naranja y las almendras.

Pero si te provoca un postre un poco diferente, puedes optar por la exquisita receta del bizcochuelo casero de limón, ideal para cualquier momento del día y con el cual podrás deleitar a tus invitados.

tarta de santiago comprar

Origen de la tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un pastel tradicional creado hace mucho tiempo. Los primeros documentos sobre esta receta datan de 1577. Se originó en Galicia, pero otras regiones de España adoptaron la receta y crearon su propia versión.

La receta también es sin gluten, para las personas que tienen un régimen alimenticio libre de gluten. En 1577, las personas no pensaban en recetas sin gluten, pero sí pensaban en una forma de usar los ingredientes que tenían disponibles.

tarta de santiago sin gluten

España es conocida por usar almendras en muchas de sus recetas y esta no es la excepción. Por qué no, ya que son uno de los mayores productores de almendras del mundo. La receta original requiere almendras crudas de Marcona, pero si no tienes ese tipo de almendra, cualquier almendra servirá. El pastel es denso porque en la receta tradicional los ingredientes se mezclan sin batir las claras de huevo ni agregar polvo de hornear para airear la masa.

En algunas recetas las claras de huevo son batidas y agregadas a la masa, pero esto ya queda a elección de la persona, ya que la receta originalmente no lleva claras de huevo batidas. Definitivamente, es un postre hermoso y delicioso que debes probar al menos una vez.

tarta de santiago mercadona

Errores que debes evitar al preparar tarta de Santiago

  • Usar el molde incorrecto: Hay montones de moldes para pasteles diferentes para elegir, además todas esas formas vienen en diferentes tamaños. Elegir un sartén que sea de mayor o menor tamaño que el que indica la receta, puede cambiar completamente la textura de la tarta.
  • Hornear en un molde sin engrasar: Engrasar un molde puede parecer innecesario, especialmente si estás usando antiadherente. Pero omitir esto es bajo tu propio riesgo, ya que es muy probable que la tarta de Santiago se pegue, especialmente en las esquinas y grietas del molde.
tarta de santiago lidl
  • Usar ingredientes fríos: Ciertos ingredientes funcionan mejor a una temperatura específica. Los huevos a temperatura ambiente dan más volumen a los pasteles, la mantequilla fría no se esponja cuando la mezclas con azúcar, el agua tibia activa la levadura.
  • Batir la masa mayor o menor tiempo de lo necesario: Cuando se trata de batir masa, la forma de mezclar es importante. Un batido excesivo endurecerá la tarta de Santiago, pero una mezcla baja puede hacer que se desmorone. Por ende, la mayoría de las recetas recomienda que se alternen ingredientes húmedos y secos al batir la mezcla, lo cual previene que se forme gluten que es lo que hace que la tarta se endurezca.
  • Hornear en la rejilla incorrecta: Es posible que pienses que todas las rejillas son creadas iguales, por ende simplemente colocas la tarta de Santiago en el horno y listo. Pero eso está mal, hornear en la rejilla incorrecta hace que el pastel se cocine y se dore de manera desigual. Para obtener el mejor horneado, coloca el molde del pastel en una rejilla en el centro del horno. Esto ayudará a que se cocine de forma uniforme y evitará que se dore demasiado en un solo lado.
tarta de santiago de dani garcia

Ingredientes y preparación de la tarta de Santiago

  • Ingredientes:
    • 1 ¾ de tazas de almendras enteras blanqueadas.
    • 6 huevos grandes, separados.
    • 1 ¼ tazas de azúcar extrafina.
    • Ralladura de 1 naranja.
    • Ralladura de 1 limón.
    • 4 gotas de extracto de almendras.
    • Azúcar de repostería para espolvorear.
  • Preparación:

1) Muele finamente las almendras en un procesador de alimentos.

2) Con una batidora eléctrica, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una crema suave pálida suave. Bate igualmente las cáscaras y el extracto de almendras.

3) Agrega las almendras molidas a la mezcla de yemas de huevo y azúcar y bate muy bien.

4) Con batidores limpios, bate las claras de huevo en un tazón grande hasta que se formen picos rígidos. Mézclalos en la mezcla de huevo y almendras (la mezcla es espesa, por lo que deberás suavizarla un poco con las claras de huevo).

5) Engrasa un molde de 11 pulgadas, preferiblemente antiadherente, con mantequilla y espolvorea con harina.

6) Vierte la masa de la tarta de Santiago, teniendo el horno precalentado, hornea a 180 °C durante 40 minutos, o hasta que se sienta firme al tacto. Deja enfriar un poco antes de retirar la tarta del molde.

tarta de santiago thermomix

7) Justo antes de servir, espolvorea la parte superior del pastel con azúcar glas. O, si lo deseas, corta una cruz de la Orden de Santiago en papel, colócala en el centro de la tarta de Santiago y espolvorea con azúcar glas, luego retira el papel.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-12-08