El queso roquefort es uno de los quesos más caros del mundo, originario de Francia de la provincia de Roquefort-sur-Soulzon, es una pasta de consistencia semi duro, con manchas de color verde producido por los hongos, de aspecto veteado, es de sabor salado y acido, su aroma tiene tonos de pasas y nueces con un olor lechoso, generalmente es servido en una tabla de bufe con pan y mantequilla, puede ser acompañado con algún vegetal o fruta como la pera, sin embargo puedes encontrar muchas recetas como la salsa de roquefort, de la cual hablaremos en este artículo. Puedes tambien probar hacer la receta de la sopa juliana que es excelente

Recetas para la salsa de Roquefort.

La Salsa roquefort mambo es utilizada para acompañar todo tipo de platos que contengan carne, esta puede ser una ternera, un cerdo o pollo, es ideal para ensaladas y para acompañar unas papas al horno o simplemente servir como un canapé o como relleno de tartaletas, es deliciosa y muy sencilla de preparar, aquí te presentamos algunas recetas que pueden ser de tu agrado, para ofrecer en tus reuniones y agasajar a tus invitados.

Receta numero 1:

Salsa Roquefort con nata

Rinde para 5 raciones.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Recomendaciones: Puede servir con papas fritas y chuletas de cordero.

Ingredientes:  

  • Nuez moscada al gusto.
  • 300 ml de crema de leche o nata para cocinar.
  • 2 Cucharadas de Mantequilla sin sal.
  • 200 g Queso azul o queso roquefort.
  • Sal (al gusto).
  • Pimienta negra recién molida (al gusto).
  • 1 Cucharadas grandes de  whisky, brandy o coñac.

Preparación Salsa Roquefort con nata:

  1. Para comenzar a preparar la Salsa roquefort envidias, debemos colocar la mantequilla en el robot de cocina, en fuego medio.
  2. Cuando la mantequilla se funda, agregamos el queso roquefort  en trozos.
  3. Una vez que este fundido añadimos el coñac o brandy o whisky, se deja cocinar durante 4 minutos para que se evapore el alcohol.
  4. Luego de transcurrido el tiempo colocamos la crema de leche o nata, es importante remover bien, para evitar que se queme.
  5. Condimentamos con la sal y la pimienta recién molida
  6. Colocamos nuez moscada al gusto. 
  7. Dejamos coser por 6 minutos, apagamos y dejamos reposar.

Receta numero 2:

Salsa Roquefort  con leche.

Esta receta es muy interesante, ya que es una variante de la Salsa roquefort mercadona tradicional que se realiza con crema de leche o nata, esta receta contiene menos caloría lo que la hace más ligera.

Rinde para 1 porción.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Recomendaciones: rellenar tartaletas, servir con canapés, salsa roquefort para ensalada.

 Ingredientes:

  • Queso roquefort 250 gramos.
  • Medio litro o 500 ml de leche entera.
  • Mantequilla sin sal 25 gramos.
  • Harina de trigo 20 gramos.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta recién molida al gusto.
  • Nuez moscada al gusto.

Preparación de la Salsa Roquefort con leche:

  1. Para comenzar a preparar esta receta colocamos a calentar el robot de cocina a temperatura media.
  2. Colocaremos los 25 gramos de mantequilla, a temperatura media para que no se queme, dejamos que se derrita completamente.
  3. Una vez derretida totalmente añadimos la harina poco a poco y mezclamos, removemos constantemente  hasta que no queden grumos y se haga una mezcla homogénea, dejamos cocinar aproximadamente 2 minutos hasta que la harina se cocine.
  4. Poco a poco agregamos la leche líquida y el queso roquefort en trocitos, esto con el fin de que se funda.
  5. Se condimenta con la sal, nuez moscada y pimienta recién molida al gusto, ratificas sabores. 
  6. Colocar a temperatura alta y removemos constantemente para que todos los ingredientes se mezclen bien, apenas la salsa roquefort comience a hervir apagamos y dejamos reposar.
  7. Esta salsa debe ir espesando a medida que se valla enfriando, si quieres una salsa más densa puedes agregar más queso.

Receta numero 3:

 Salsa Roquefort para pasta.

La preparación de esta receta es muy sencilla, al igual que las anteriores, esta salsa tiene un sabor suave con unas pequeñas notas de ajo que la hace muy atractiva al paladar, si quieres sabores más fuertes solo debes agregar mas queso roquefort a la receta.

Rinde para 4 personas.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Recomendaciones: acompañante para pasta y fideos.

Ingredientes para hacer Salsa Roquefort

  • Queso roquefort 150 gramos.
  • 2 diente de ajos grandes.
  • Crema de leche 250 ml.
  • 2 tazas de leche.
  • 5 gramos de harina de trigo.
  • Mantequilla con sal 30 gramos.
  • Sal, nuez moscada y pimienta negra recién molida.

Preparación Salsa Roquefort para pasta.

  1. En un robot de cocina se añade la mantequilla y se coloca a temperatura media, esperamos unos minutos a que se derrita.
  2. Luego se coloca los dientes de ajo pelados en la mantequilla para que se sofría, poco a poco se coloca la harina de trigo y se mezcla todo hasta hacer una pasta uniforme.
  3. Deja a temperatura media y sin dejar de mover colocamos poco a poco la leche, hasta formar una crema suelta y uniforme.
  4. Agregamos la crema de leche, es importante que se caliente a temperatura media, seguidamente colocamos el queso roquefort desmenuzado.
  5. Cocina hasta que el queso se disuelva en la preparación y no se observen grumos.
  6. No olvides colocar la sal, nuez moscada y la pimienta recién molida.
  7. Prepara la pasta de tu preferencia y listo para comer.

Ten presente que esta salsa debe quedar espesa, pero no mucho, para que puedas disfrutar con la salsa roquefort en la pasta, si esto sucede solo debes agregar un poco más de leche a la preparación, son la combinación ideal, no te la pierdas.

Origen del queso roquefort.

El queso roquefort es de origen francés procedente del Causses del Aveyron, la zona donde se extrae la leche es la ciudad de Roquefirt-sur-Soulzon de aquí su nombre, es un queso azul que proviene de la leche de la oveja de raza Lacaune, este animal capaz de adaptarse a las fuertes condiciones climáticas de la región. Gracias al intenso sabor de este queso se pueden preparar exquisitas recetas como la salsa roquefort.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-09-16