Uno de los platos más populares y autóctonos de Córdoba es sin lugar a dudas el Salmorejo cordobés. Este platillo con el tiempo ha sido modificado, pero sin cambiar su esencia por supuesto, hasta el día de hoy que es una comida que hasta los chefs de mayor renombre de España y de todo el mundo, optan por prepararlo. Todo cordobés siente gran orgullo del Salmorejo cordobés, es tan delicioso que deleita hasta a los paladares más exigentes, ya sea que lo hagas de la manera convencional o con la ayuda de una batidora de vaso de Mediamarkt, esta receta seguirá siendo igual de exquisita que siempre.

La razón por la que el salmorejo cordobés está difundido no solo en territorio español, sino mucho más allá, se debe a que los cordobeses siempre procuran enseñar este platillo a las demás personas, porque definitivamente ninguna persona debe perder la oportunidad de disfrutar de esta comida tan espectacular.

salmorejo arguinano

El salmorejo cordobés es una sopa fría bastante espesa, ideal para esos días de verano en donde el calor predomina. Se prepara triturando los ingredientes ya sea de manera manual, o haciendo uso de un robot de cocina.

Es una comida bastante completa, que está basada en cuatro ingredientes básicos, los cuales son pan de telera, sal, tomates y aceite de oliva extra virgen. Sin embargo, hay personas que le añaden otros ingredientes extras para darle al salmorejo cordobés un toque único y personal, lo que indica que este platillo es muy versátil.

El pan es un ingrediente elemental en el salmorejo cordobés

Es posible que el salmorejo cordobés preparado en Córdoba, en comparación de otros lugares, tenga un sabor diferente, lo cual es producto del pan que se utiliza para su preparación.

salmorejo thermomix

Tradicionalmente, el salmorejo cordobés debe prepararse con pan telera, el cual es un pan típico del territorio cordobés. El pan telera se elabora con harina panificable, también conocida como harina de media fuerza; además también es elaborado con levadura, agua, sal y masa madre.

La miga del pan telera es de color blanco, la corteza es blanquinosa y compacta. La forma de este tipo de pan es muy peculiar, ya que se hace con el propósito de que sea lo más similar posible a la montera de un torero.

salmorejo recetas de rechupete

Por ende, si vas a preparar la deliciosa receta de salmorejo cordobés, lo recomendable es que lo hagas con pan telera, ya que con los demás tipos de pan no sabe tan bien. No obstante, esto queda completamente a tu elección, puedes prepararlo con el pan que sea de tu preferencia.

Si optas por pan telera, puedes prepararlo tú mismo en la comodidad de tu casa y de una manera fácil, solo necesitarás tener estos ingredientes:

  • 500 gramos de harina.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de manteca vegetal.
  • 2 tazas de agua.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 12 gramos de levadura en polvo.

La elaboración del pan telera solo consta de algunos pasos muy simples, que se basan en lo siguiente:

1) Debes mezclar en una taza de agua tibia  la levadura, el azúcar y una cucharada de harina, y lo dejas a un lado reposando, para que aumente su volumen.

2) Con la harina, haz una forma de un volcán, allí mezclas la sal y agregas la mezcla elaborada en el primer paso.

3) Ahora procede el amasado de la masa, debes hacerlo hasta que sientas que la masa tiene suficiente elasticidad y suavidad, ve añadiendo lentamente el agua restante.

4) Añade la manteca vegetal, y vuelve a amasar.

5) Deja reposar la masa del pan telera hasta que notes que ha duplicado su tamaño.

6) Ya habiendo duplicado la masa su tamaño, deberás dividirla en tamaños similares.

7) Dale forma a la masa hasta que esté ovalada, posteriormente utilizas un rodillo para que aplastes la masa un total de dos veces. Tienes que cubrir la masa con un trapo y dejarla reposando hasta que su tamaño se duplique.

8) Por último, horneas la masa para pan telera a 200°C por un lapso de tiempo de 20 minutos, o hasta que la corteza esté un poco dorada.

salmorejo y gazpacho

Pasos para la preparación del salmorejo cordobés

La receta del salmorejo cordobés tiene una dificultad baja en cuanto a elaboración, el tiempo en que se realiza es de 30 minutos y rinde hasta 4 porciones. Además, tan solo aporta 350 calorías por plato.

Esta receta no necesita muchos ingredientes para elaborarla. Los ingredientes con los que debes contar son estos:

  • 150 g de pan telera, también puedes usar otro tipo de pan pero que haya sido comprado el día anterior.
  • 1 kg de tomates maduros.
  • 2 huevos.
  • Sal.
  • 1 diente de ajo.
  • Jamón serrano cortado en tiras finas.
  • Aceite de oliva extra virgen.
salmorejo sin pan

Ahora, procede el proceso de elaboración. Para esto, tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

1) Cortar los tomates en cuatro partes, retirarles las semillas y triturarlos para que así puedan ablandarse.

2) En este paso lo que debes hacer es separar la miga del plan, posteriormente mezclarla con el tomate que se encuentra triturado para que el pan igualmente se ablande.

3) Elabora una pasta picando el ajo con la sal. Esto lo viertes en un envase junto con la mezcla que hiciste anteriormente, mezclas hasta que notes que todos los ingredientes están bien incorporados. Ahora le agregas a la mezcla el aceite de oliva extra virgen y dejas que la mezcla repose en el refrigerador.

pan de telera cordobes

4) Coloca los huevos en agua hirviendo para que se cuezan, después pica los huevos y añádelos encima del salmorejo cordobés. Igualmente, pica en tiras finas al jamón serrano y añádelo al salmorejo. Ahora ya tienes el platillo listo para comer.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-11-21