Un pastel de carne picada es una receta muy popular desde hace mucho tiempo en Inglaterra, con el la gente más humilde aprovechaba lo que le habían quedado de la carne, y la acompañaban con puré de patatas. La receta de pollo con coca cola tambien es una buena opcion
A través del tiempo esta receta ha viajado por todo el mundo y en todos los países que es conocida se vuelve muy popular y está presente en la mayoría de hogares. En cada región es preparada de una manera diferente y con ingredientes muy variado como son verduras, carne picada, hojaldre y puré de patatas, también se le puede agregar salsa bechamel y colocársela por encima.
Pastel de carne picada y patata
En este artículo hablamos de
Una receta muy sencilla, sabrosa y de una gran consistencia, pero se deben seleccionar ingredientes de primera calidad, para que el resultado sea un plato que a todos les guste, seguidamente el procedimiento para el Pastel de carne picada thermomix :
Ingredientes
- 500 g. de carne picada de ternera
- 800 g. de patatas gallegas
- 2 zanahorias medianas
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- ¼ vaso de vino blanco o tinto
- 100 g. de tomate frito
- 70 g. de queso parmesano o queso para gratinar
- 70 ml. de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta recién molida al gusto

Modo de preparación del puré de patata
Las patatas se deben cocer con piel con la finalidad de que no absorban mucha agua, hasta que se pinchen y se compruebe que están en su punto. Se retiran del agua se ponen a enfriar para eliminarles la piel.
Se colocan las patatas en el robot de cocina para trocearlas en dados, luego se salpimientan al gusto y se machacan con un tenedor, hasta conseguir un puré de patatas homogéneo, sin grumos. Si se quiere un puré más suave se le puede agregar dos cucharadas de mantequilla y se mezclan muy bien con el puré, así quedará más cremoso. Reservamos.
Modo de preparación del pastel de carne picada
Se pelan los ajos y se pican de forma muy fina, se lavan las zanahorias y se cortan en rodajas finas, se pelan las cebollas y se pican en juliana pequeña, todo esto se puede hacer utilizando un robot de cocina.
En un sartén grande se coloca aceite de oliva y a fuego medio y se sofríe el ajo picado, se añade la zanahoria, la cebolla, ya sal al gusto, se mezclan bien y se sofríen durante 10 minutos a fuego medio.

Se salpimienta la carne picada del Pastel de carne picada en microondas y se agrega a la sartén, se mezcla con las verduras, cuando vaya tomando color la carne se le añade un cuarto de vaso de vino blanco o tinto, al gusto, se deja cocinar por otros 10 minutos hasta que el vino se reduzca. Se le agrega el tomate frito, y se remueve bien. Se coloca a fuego bajo y se deja cocinar por otros 15 minutos, para que la salsa se reduzca y espese.
En una bandeja que tenga algo de altura entre 5 y 6 cm. se coloca una capa de salsa, luego una capa de puré y encima la carne picada, se repite por varias veces hasta que por último quede una capa de puré de patatas, a la cual se le coloca queso por encima.
Se precalienta el horno 5 minutos a 200º C, se coloca la bandeja en la parte central del horno y se deja cocina por 10 minutos a 200º C. Pasado este tiempo, se activa la función grill para que se gratine el queso con 5 minutos es suficiente. El tiempo total que tendrá en el horno será de 15 minutos.

Después de este tiempo se retira del horno el Pastel de carne picada y verduras se deja reposar por unos minutos, para que sea más fácil de servir las raciones, porque si está muy caliente, se deshará cuando se intente cortar y servir.
Pastel de carne picada al horno
Ingredientes
- 750 gr. de patatas
- 200 m. de leche
- 30 gr. de mantequilla
- 250 gr. de carne picada de ternera
- 250 gr. de carne picada de cerdo
- 50 gr. de bacón ahumado
- 200 gr. de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de zanahoria
- 300 gr. de tomate triturado
- 50 gr. de queso parmesano o cualquier otro queso para gratinar
- Orégano
- Sal
- Pimienta

Modo de preparación
Se ponen a hervir las patatas con piel entre 20 y 30 minutos, esto va a depender del tamaño, luego de este tiempo, se escurren, se dejan enfriar para después quitarles la piel, que saldrá con mucha facilidad. Se pasan por un pasapuré o se trituran con un robot de cocina agregándole la leche y la mantequilla, además de sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
El puré no debe quedar muy líquido para que no se desmonte el pastel, por lo que se le debe añadir la leche poco a poco.
Se pela y se pica la cebolla, se lavan, se pelan y cortan en finas láminas la zanahoria, se pican los ajos todo esto se puede hacer con la ayuda de un robot de cocina, se corta el bacón en tiras, retirando la corteza y los botones.
En un sartén a fuego medio se sofríe la cebolla con la zanahoria, cuando la cebolla comience a poner transparente, se añaden los ajos picados y se sofríe por unos minutos más; se añade el tomate triturado, se salpimienta y se le agrega un poco de orégano seco. Se deja cocinar a fuego bajo por 15 minutos removiendo de vez en cuando. Este sofrito se pasa a un bol y se reserva.

En el mismo sartén se agrega el bacón y se saltea por dos minutos, se añade la carne picada con un poco de aceite de oliva y se sofríe hasta que la carne comience a cambiar de color. Se mezcla la carne con el sofrito de tomate hasta que quede todo bien integrado en el Pastel de carne picada fiambre.
En una bandeja para horno se coloca la mezcla de carne y tomate y se cubre con una capa de puré de patata, se espolvorea el queso por encima y se pone en la parte alta del horno en función grill a 200 grados durante 10 minutos se observa para que no se queme. Pasado el tiempo se deja reposar y se sirve.
Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2022-01-06