La Nata montada firme es especial porque puede pasar de leche líquida a un tazón de nubes ondulantes y de sabor dulce en cuestión de minutos. Es el contenido de grasa de leche de la nata lo que hace esto posible. A medida que bates la leche, las moléculas de grasa comienzan a unirse y forman bolsas de aire, formando gradualmente una estructura estable: nata montada.

nata montada receta

El descubrimiento de la nata montada se basa en el hecho de que los animales productos de leche han sido domesticados durante miles de años, mucho antes de que los antiguos egipcios creyeran que las vacas y los toros eran manifestaciones terrenales de sus dioses. Criaban vacas para obtener leche. Pero, fue específicamente en el siglo XVI donde se comenzó a hacer uso de la leche para hacer nata montada, también denominada como crema batida en ese entonces. El término francés ‘crème fouettée’ (crema batida en español) apareció impreso en 1629 y el término inglés ‘whipped cream’, en 1673. Aunque igualmente, a la nata también se le conocía como crema de nieve, denominación que se utilizó hasta el siglo XVII.

En la década de 1930, los científicos británicos comenzaron a desarrollar sistemas de aireación para el uso en la industria alimentaria. Pronto desarrollaron un sistema de trabajo utilizando N20 (óxido nitroso) a presión. El N20 se sumerge completamente en productos lácteos como la crema, lo que produce una crema batida instantánea cuando se libera la presión. Se desarrollaron unidades portátiles adecuadas para su uso doméstico, así como sistemas comerciales más grandes.

La nata montada se modernizó con el transcurrir del tiempo

Después de la Segunda Guerra Mundial, las compañías estadounidenses comenzaron a fabricar dispensadores de nata montada. Muchos nunca desarrollaron sistemas de calidad y algunas compañías descontinuaron la producción. La introducción de latas desechables de un solo uso en los años 50 causó el cierre de la mayoría de las que quedaron.

En la actualidad, con los diversos avances, es sumamente sencillo hacer nata montada firme en la comodidad de tu casa, además de que igualmente es rápida de preparar. Haciendo uso de ingredientes de calidad y del equipo adecuada, obtendrás una crema batida con un sabor inigualable. Puedes complementar unas ricas tostadas con un poco de mayonesa casera

y de postre unas deliciosas fresas con nata montada.

nata montada firme

Consejos para lograr una nata montada de consistencia perfecta

La nata montada firme complementa deliciosamente a muchos postres, por ende hacerla de la manera correcta es importante, ya que si el proceso de elaboración lo llevas a cabo de la manera equivocada, es posible que no obtengas los resultados que esperabas. Así que, a continuación encontrarás algunos consejos que te pueden servir de mucha ayuda para preparar la crema batida:

  • Cuidado con la temperatura: Asegúrate de que la crema esté muy fría. Si tienes tiempo, enfría el batidor (o los batidores) y el tazón en el refrigerador o congelador durante 20 minutos. Elige un tazón de metal: se enfría rápido y permanece así por más tiempo. Estos pasos ayudarán a que la crema se agite rápidamente y aumentará su volumen.
  • Elige tu herramienta: Una batidora de mano grande es muy fácil de usar. Si estás utilizando una batidora eléctrica, bate a velocidad media, teniendo cuidado de no batir demasiado (la nata se volverá mantecosa). Para usar una licuadora de inmersión, bate la crema en una taza grande para medir líquidos (u otro recipiente profundo y estrecho) en lugar de un tazón; para evitar así salpicaduras.
nata montada mercadona
  • Prueba un atajo: No tienes que usar una batidora de mano obligatoriamente, todo lo que necesitas es una jarra con una tapa bien ajustada y un poco de energía. Este truco mágico es perfecto para fiestas o picnics. Para esto solo necesitarás llenar una jarra hasta la mitad con crema espesa fría, luego la tapas y agitas hasta que la crema esté esponjosa, aproximadamente dos o tres minutos.
  • Elige tu azúcar: Si lo prefieres, puedes reemplazar el azúcar granulado con la misma cantidad de azúcar glas. Bate una cucharada de azúcar glas por cada taza de crema espesa para ayudarte a mantener su forma mejor. Este tipo de azúcar contiene almidón agregado, que brinda la estabilidad adicional. Para evitar que se formen grumos, usa un tamiz de malla fina para tamizar el azúcar sobre la crema.
nata montada casera

Ingredientes y preparación de la nata montada

  • Ingredientes:
    • 1 taza de crema espesa.
    • Azúcar (1 cucharadita por cada ½ taza de crema que uses o más al gusto).
    • ¼ de cucharadita de extracto de vainilla (opcional).
  • Preparación:

1) Vierte la crema en el tazón: Deja la crema en el refrigerador hasta que esté lista para batir. Cuando esté lista, mídela en el tazón de una batidora de pie con un accesorio para batir o un tazón de metal. Agrega el azúcar y el extracto de vainilla (opcional).

2) Comienza a batir: Es momento de batir a velocidad meda. Durante los primeros minutos, la crema será muy espumosa y burbujeante.

3) Estar atento al estado de la crema: Cuando comienzas a ver rastros de crema que no se disuelven inmediatamente después de que se mueve el batidor, has alcanzado la etapa en la cual si sacas la batidora del tazón, la nata montada firme apenas se sujetará a la batidora.

nata montada sin azucar

4) Observar la aparición de picos suaves: Cuando la crema se vuelve más sólida y una gota de nata montada permanece flotando en la superficie de la crema, has alcanzo la etapa de ‘pico suave’. Si sacas la batidora del tazón, más de la crema se adherirá la batidora, pero los picos suaves se disiparán rápidamente.

5) Observar la presencia de picos firmes: La crema se volverá más rígida, y comenzará a tomar volumen. Si sacas la batidora de la crema, los picos de la nata se mantendrán firmes pero tendrán puntas ligeramente suavizadas. Esta suele ser la mejor etapa para dejar de batir y servir la crema.

6) Batir hasta lograr picos más firmes: Si continuas batiendo la crema se endurecerá aún más y puedes notar que adquiere una textura granulada. Si sacas la batidora de la crema, los picos estarán completamente rígidos. Si bates mucho más de lo debido en esta etapa, harás mantequilla.

nata montada cortada

7) Sirve o almacena: Una vez que hayas alcanzado tu etapa ideal de nata montada firme, sírvela de inmediato o cúbrela y guárdala en el refrigerador durante unas horas.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-12-08