La Mayonesa casera es una salsa o aderezo espeso y cremoso que está hecho de aceite, yemas de huevo, zumo de limón o vinagre y condimentos. No es lo mismo que el aderezo para ensaladas, que no contiene yemas de huevo y generalmente es más dulce que la mayonesa.

La mayonesa casera es una emulsión, que es una mezcla de dos líquidos que normalmente no se pueden combinar. La combinación de aceite y agua es el ejemplo clásico. La emulsión se realiza agregando lentamente un ingrediente a otro mientras se mezcla rápidamente. Esto dispersa y suspende pequeñas gotas de un líquido a través de otro.

Sin embargo, los dos líquidos se separarían rápidamente nuevamente si no se agregara un emulsionante. Los emulsionantes son enlaces entre los dos líquidos y sirven para estabilizar la mezcla. Los huevos y la gelatina se encuentran entre los alimentos que contienen emulsionantes. En la mayonesa, el emulsionante es la yema de huevo, que contiene lecitina, un emulsionante graso.

Lo ventajoso de la mayonesa es que es que es muy versátil por el hecho de que puede combinarse con una gran cantidad de alimentos, tales como las ensaladas o unas exquisitas tostadas preparadas en el robot de cocina Bosch Styline. Por ende, tendrás varias opciones para variar el menú con mayonesa.

mayonesa casera sin huevo

El arte de preparar mayonesa casera

La mayonesa se hace combinando zumo de limón o vinagre con yemas de huevo. Los huevos (que contienen lecitina emulsionante) unen los ingredientes y evitan la separación. Luego, se agrega aceite gota a gota a medida que la mezcla se bate rápidamente. Añadir aceite demasiado rápido (o batir insuficientemente rápido) evitará que los dos líquidos se combinen (emulsionen). Pero, a medida que la salsa comienza a espesarse, el aceite se puede agregar más rápidamente.

Los condimentos se mezclan después de que se haya agregado todo el aceite. Las batidoras de vaso, los mezcladores y los procesadores de alimentos facilitan la preparación de mayonesa casera, que muchos gourmets sienten que es muy superior en sabor y consistencia a la mayonesa comercial.

mayonesa casera con huevo

Dado a que la mayonesa casera no está cocida, debes asegurarte de usar los huevos más frescos posibles y los que estés razonablemente seguro de que no contienen salmonella. La mayonesa casera durará de tres a cuatro días en el refrigerador.

La mayonesa comercial, en cambio dura hasta seis meses en el refrigerador. Contiene al menos un 65 por ciento de aceite en peso (excepto las mayonesas bajas en grasa y sin grasa). El estándar de la ley de identidad también requiere que todas las ‘mayonesas reales’ comerciales utilicen solo huevo como emulsionante. La mayonesa reducida en grasa, que no se considera mayonesa real, generalmente contiene almidón modificado para alimentos, gel de celulosa y otros espesantes y emulsionantes.

Además, la mayonesa se usa como base para otras salsas, como la salsa tártara. El alioli es mayonesa con sabor a ajo. Otra salsa de emulsión clásica es la holandesa, que es una mezcla cocida de mantequilla, yemas de huevo y zumo de limón.

El origen de la mayonesa

La mayonesa fue inventada en 1756 por el chef francés del duque Richelieu. Después de que el duque venció a los británicos en Port Mahon, su chef creó una fiesta de victoria que incluía una salsa hecha de crema y huevos.

Al darse cuenta de que no había crema en la cocina, el chef sustituyó la crema por aceite de oliva y nació una nueva creación culinaria. El chef nombró a la nueva salsa ‘Mahonnaise’ en honor a la victoria del duque.

mayonesa casera con leche

¿Por qué preparar mayonesa casera?

La mayonesa casera precisa poco tiempo para su preparación, aproximadamente 10 minutos, igualmente sabe mucho mejor que la mayoría de las marcas de la tienda. Lo fresco es definitivamente mejor cuando se trata de mayonesa, y necesitas pocos ingredientes para elaborar mayonesa casera.

¿Por qué hacer mayonesa en casa cuando puedes comprarla en la tienda? Esta es una pregunta válida, especialmente cuando el factor de conveniencia es fuerte.  Preparar la mayonesa en tu casa te permite hacerla de manera saludable, con un aceite poco dañino.

mayonesa casera facil

La mayonesa es increíblemente fácil de preparar, por lo que es una de esas cosas en las que si te preocupas lo suficiente por el sabor y el factor de salud, vale la pena hacerla tú mismo.

Incluso si no eres fanático de la mayonesa como condimento, hay muchas posibilidades de que te gusten muchos de los alimentos donde la mayonesa juega un papel importante, ya sea ensalada de pollo, la mejor ensalada de huevo, huevos rellenos o queso azul casero.

La delicia de la mayonesa que estás usando puede hacer o deshacer totalmente ese tipo de recetas. Esto puedes evidenciarlo al comprar marcas de mayonesa que no son tan buenas, ya que si la viertes en alguna comida el sabor no será tan delicioso como lo esperabas. Por ende, el sabor de la mayonesa es difícil de camuflar, siempre la sentirás al comer una comida que la contenga, y es que definitivamente el sabor de una buena mayonesa es deslumbrante.

mayonesa casera receta

Ingredientes y preparación de la mayonesa en casa

  • Ingredientes:
    • 1 yema de huevo grande.
    • 1 ½ cucharaditas de zumo de limón fresco.
    • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco.
    • ¼ cucharadita de mostaza Dijon.
    • ½ cucharadita de sal y más al gusto.
    • 2/4 taza de aceite de canola, dividido.
  • Preparación:

1) Combina la yema de huevo, el vinagre, la mostaza, y ½ cucharadita de sal en un tazón mediano. Bate hasta que esté mezclado y de color amarillo brillante, aproximadamente unos 30 segundos.

2) Usando ¼ de cucharadita de medida y batiendo constantemente, agrega ¼ de taza de aceite a la mezcla de yema, unas gotas a la vez, aproximadamente por 4 minutos. Añade gradualmente la ½ taza de aceite restante en una corriente delgada y muy lenta, batiendo constantemente, hasta que la mayonesa esté espesa, aproximadamente 8 minutos (la mayonesa tendrá un color más claro).

mayonesa casera embarazo

3) Cubre y enfría, hazla con anticipación. Se puede hacer hasta con 2 días de anticipiación. Es importante que la mantengas fría.

  • Variación:
    • Si con esta misma mayonesa quieres preparar alioli, solo debes agregar 2 diente de ajo picado a la mezcla de huevo y sustituir el aceite de canola por aceite de oliva extra-virgen.
5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-12-08