El Flan de huevo, también conocido como crema de caramelo, es un postre popular en muchas partes del mundo, incluidas Europa, el Caribe, las Américas y Filipinas. Para preparar el Flan de huevo en el horno, los ingredientes esenciales son los huevos, la leche y el azúcar. Cuando el flan se hornea, las proteínas del huevo forman una red que atrapa el líquido y crea una especie de gel.

Abundan las recetas de Flan de huevo por una buena razón: se complace en aceptar sustituciones, cambios en las proporciones y la adición de aromatizantes. El flan de huevo es una receta que ofrece muchas oportunidades para experimentar, lo mismo que ocurre con los deliciosos cupcakes de vainilla ya que son dulces con los que puedes ingeniarte una variedad de formas de prepararlos.

flan de huevo en microondas

¿Qué ingredientes necesito para el Flan de huevo?

Para el sirope de caramelo necesitas:

  • 3/4 taza de azúcar.
  • 2 o 3 cucharadas de agua.

Para la preparación del flan de huevo necesitas estos ingredientes:

  • 2 tazas enteras de leche.
  • 2 habas de vainilla.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 5 huevos grandes.
  • 1/3 taza de azúcar.
  • 1 taza de leche condensada.
flan casero con 6 huevos

Los utensilios de cocina que deberás tener a la mano son:

  • Cacerola de 1 litro.
  • 1 plato de soufflé de 7 centímetros o 3 moldes pequeños.
  • Cacerola de 2 cuartos con tapa.
  • 1 batidor de alambre.
  • 1 tamiz.
  • 2 tazones para mezclar.
  • 1 cuchillo de cocina.
  • 1 bandeja para hornear con lados de 5 centímetros (para baño de agua o baño maría).
  • 1 plato grande para servir o 6 platos pequeños para servir.
flan casero 12 huevos

¿Cómo se prepara el flan de huevo?

Las instrucciones para preparar el jarabe o sirope de caramelo son:

1) Ten a mano tu plato de soufflé o moldes. Pon el azúcar en la cacerola de 1 litro y agrega suficiente agua para humedecer todo el azúcar. Revuelve suavemente a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Luego lleva a ebullición rápida. Calienta sin revolver, pero ocasionalmente gira la sartén hasta que veas un rico color dorado. ¿La razón para no remover la mezcla una vez que esté hirviendo? La agitación hará que el azúcar forme cristales, lo que creará una textura granulada.

2) Vierte rápidamente el jarabe o sirope de caramelo en el plato de soufflé o moldes, inclinando el plato para cubrirlo uniformemente.

flan casero facil y rapido

Ahora, debes preparar el flan de huevo llevando a cabo rigurosamente cada paso mencionado:

1) Precalienta el horno a 170 °C.

2) Pon la leche y la leche condensada en la cacerola de 2 cuartos, agrega las habas de vainilla y calienta hasta que hierva. Cubre y retira del fuego; deja reposar por 5 minutos.

3) Coloca los huevos en un tazón y mezcla gradualmente el azúcar, revolviendo con el batidor hasta que el azúcar se disuelva. No incorpores aire a la mezcla.

4) Retira las habas de vainilla de la mezcla de leche/leche condensada y vierte lentamente la leche en los huevos mientras revuelves suavemente con el batidor.

5) Coloca el tamiz sobre el segundo tazón y cuela la mezcla de leche/huevo a través de él.

6) Limpia la leche de los granos de vainilla y córtalos a lo largo. Usa la punta del cuchillo para raspar las semillas negras. Agrega las semillas a la mezcla del flan junto con el extracto de vainilla.

7) Vierte el flan de huevo en el plato de soufflé o en los moldes.

flan casero utilisima

8) Coloca tu molde de soufflé o los moldes pequeños en la bandeja para hornear y pon la bandeja en el horno. Agrega agua caliente (no hirviendo; solo agua caliente del grifo si es posible) hasta que alcance aproximadamente la mitad de los lados del molde de soufflé o los moldes pequeños. Hornea durante unos 35 minutos si estás usando los moldes pequeños; aproximadamente 50 minutos si estás usando un plato de soufflé. Revisa el baño de agua o baño maría de vez en cuando para asegurarte de que no esté hirviendo; agrega cubitos de hielo si es necesario.

9) Tu flan debe estar listo cuando esté ligeramente coloreado y firme al tacto pero no sólido. Para verificar dos veces, introduce un cuchillo en el centro del flan de huevo y hasta la mitad; el cuchillo debe salir limpio. Retira con cuidado la bandeja para hornear del horno, luego retira el flan de huevo del baño de agua. Deja que el flan se enfríe a temperatura ambiente, posteriormente, enfría, tapado, en el refrigerador durante al menos 4 horas.

10) Para retirar el flan de huevo, pasa el cuchillo entre el costado del flan y el recipiente. Coloca un plato para servir encima del flan e invierte rápidamente los dos. Después levanta el recipiente hacia arriba.

¿Qué más puede probarse al preparar flan de huevo?

Aunque la leche condensada es el ingrediente tradicional para preparar el flan de huevo, puedes hacer variaciones, tal como utilizar la presentación de leche condensada con sabores. Aunque también puedes experimentar haciendo uso de otros productos lácteos.

Las semillas de los granos de vainilla proporcionan una adición visual a tu flan de huevo, además de agregar sabor. Pero los granos de vainilla tienden a ser costosos. Es posible que desees usarlos solo para eventos muy especiales, aumentando la cantidad de extracto de vainilla para ocasiones más comunes. También puedes experimentar con otros sabores favoritos, como el coco y la lima. De igual modo puedes proporcionarle un toque especial al jarabe o sirope de caramelo añadiéndole una cucharada de coñac o de cualquier otro licor.

flan de huevo sin horno

Las yemas de los huevos contribuyen tanto a la suavidad como a la estabilidad de un flan de huevo, y muchas recetas requieren la adición de yemas adicionales. Si no le temes al exceso de colesterol y grasa, y si te sobran yemas de huevo, es posible que desees experimentar agregando yemas adicionales a tu flan.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-10-21