Falafel receta es un plato mediterráneo que se ha disfrutado durante siglos. Una comida callejera popular en Israel, el falafel también se ha hecho famoso alrededor del mundo. El nombre ‘falafel’ puede referirse al todo el plato, pero describe con mayor precisión el ingrediente principal: las bolas de falafel.

Originalmente, las bolas de falafel estaban hechas de habas, garbanzos o alguna combinación de ambas. En estos días, las bolas de falafel generalmente están hechas de garbanzos, pero aún puedes encontrar otras variaciones dependiendo de dónde compres tu falafel. De igual modo, puedes prepararlos por tu propia cuenta con la ayuda del robot de cocina Bosch MUM58720 con el cual podrás mezclar los ingredientes.

La preparación del falafel se basa en que los garbanzos se empapan, luego se muelen y se sazonan con cebollas, cebollín y especias como el perejil, el ajo, el comino y el cilantro. Luego, la mezcla se forma en bolas y se fríe en un gran recipiente. El aceite tiene que estar lo suficientemente caliente para que el interior de las bolas se vuelva agradable y crujiente y el interior no se ponga demasiado graso, un equilibrio delicado que los mejores preparadores de falafel han logrado.

falafel receta facil

¿Cómo se sirve el falafel receta?

La falafel receta a menudo se sirve envuelta en una cáscara de pita hueca y adornada con guarniciones como tomates, pepinos, encurtidos y, a veces, incluso papas fritas. Los restaurantes de falafel también ofrecen otras guarniciones, como ensalada de berenjenas, remolacha rallada o verduras en escabeche. Todo el sándwich está cubierto con hummus, rociado con tahini y, si así lo deseas, cubierto con una salsa picante también.

Lo bueno del falafel es que es una opción sin carne para vegetarianos que está repleta de nutrientes como fibra, proteína y ácido fólico. Los garbanzos también son bajos en sodio y grasas saturadas; aunque esto no significa que sea tan saludable como una ensalada verde. Por lo tanto, es importante comer falafel con moderación, y saber qué ingredientes estás eligiendo y cómo afectan tu recuento de calorías.

alafel receta horno

Usa garbanzos secos, no enlatados para la falafel receta

Si bien el falafel tiene un lugar en el repertorio de recetas de todos, nuestra falafel receta comienza con garbanzos secos y remojados, no enlatados. El falafel hecho de garbanzos secos tiene una textura más gruesa, lo que te da una sensación en la boca más cercana a la carne cuando se envuelve en una pita en comparación con los garbanzos enlatados más suaves.

falafel receta masterchef

Hay dos métodos para remojar los garbanzos para hacer falafel. El primero y más simple es remojar los garbanzos a temperatura ambiente durante 20 a 24 horas. La segunda opción, y la mejor para esos momentos en que se te olvidó remojar los garbanzos por la noche, es hervirlos rápidamente y guardarlos en remojo durante una hora. Los garbanzos deben estar lo suficientemente tiernos como para romperse con los dedos. Mientras los garbanzos remojan puedes ensamblar los otros ingredientes del falafel receta.

Igualmente se recomienda que al freír los falafel uses una simple sartén ya que así dorarás rápida y fácilmente cada falafel receta sin hacer un gran desastre. Puedes hacer uso de una sartén de hierro fundido de 12 pulgadas y te quedarán de maravilla. Asimismo, los lados altos reducirán las salpicaduras y mantendrán limpia la estufa.

falafel receta libanesa

Ingredientes para el falafel

  • 1 ½ tazas de garbanzos secos.
  • 1 manojo de cebollín, picados en trozos grandes.
  • 4 dientes de ajo, picados en trozos grandes.
  • ¼ taza de hojas de perejil frescas, sueltas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido.
  • 2 cucharaditas de comino molido.
  • 2 cucharaditas de cilantro molido.
  • 1 ½ cucharadita de sal kosher.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 2 tazas de aceite vegetal, para freír.

Utensilios y equipos para preparar falafel receta

  • Tazón grande.
  • Colador.
  • Cacerola de 4 cuartos con tapa.
  • Procesador de alimentos.
  • Sartén de hierro fundido de 12 pulgadas.
  • Termómetro.
  • Tenazas.
  • Toallas de papel.

Instrucciones para la preparación del falafel

1) Remojo durante la noche (opción 1): Coloca los garbanzos secos en un tazón grande, agrega suficiente agua para cubrirlos y déjalos sin tapar a temperatura ambiente durante 20 a 24 horas. Deben duplicar su tamaño para darte aproximadamente 3 tazas de garbanzos. Cuando esté listo, deberás poder separar un garbanzo con los dedos. Deberás retirarles el agua.

falafel receta vegano

2) Remojo rápido (opción 2): Coloca los garbanzos y ¼ de agua en una cacerola. Lleva a ebullición a fuego medio-alto y cocina por 3 minutos. Retira la sartén del fuego, cubre y reserva durante 1 hora. Posteriormente, retira el agua escurriendo los garbanzos.

3) Mezclar: Coloca los garbanzos escurridos, cebollín, ajo, perejil, aceite de oliva, zumo de limón, comino, cilantro y sal en un tazón grande y revuelve para combinar.

4) Procesar: Traslada la mezcla de garbanzos a un procesador de alimentos equipado con el accesorio de cuchilla, trabajando en lotes si es necesario. Procesa cada lote hasta que los garbanzos estén finamente picados.

5) Agregar el polvo de hornear: Espolvorea el polvo de hornear sobre la mezcla. Procesa los garbanzos nuevamente, raspando los lados del tazón según sea necesario, hasta que la mezcla forme una bola cuando la aprietes con tu mano.

6) Forma el falafel: Coloca el falafel en 2 bolas del tamaño de una cucharada (una pequea bola de helado funciona bien para esto) y colócalo en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino.

7) Calentar el aceite: Calienta el aceite en una sartén de 10 pulgadas a fuego medio-alto hasta que alcance los 180°C.

8) Freír: Baja suavemente 6 falafel a la vez en el aceite y fríelos hasta que estén bien dorados, volteándolos a la mitad, 5 a 7 minutos en total por lote. Retira el falafel cocido en una bandeja para hornear forrada con papel de cocina.

falafel receta sana

9) Servir: Sirve el falafel, lo puedes acompañar con una pita caliente, queso feta, tomates y lechuga rallada.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-11-21