La Receta de pan tumaca es todo un clásico, y por supuesto para su elaboración se debe hacer uso de los ingredientes de la mejor calidad posible. Nada supera el sabor de un pan crujiente frotado con los tomates más maduros y rociado con un poco de aceite de oliva extra virgen.

Los catalanes son los que reclaman la invención del pan tumaca o pan tomàquet (es el nombre propio) basado en una gran cantidad de artículos y libros de cocina escritos, pero otras regiones como Murcia, Valencia y Andalucía también han comido tradicionalmente pan frotado con tomates.

receta de pan tumaca

Lo que sí está claro es su origen campesino como comida de verano que los granjeros comen por la tarde para que puedan contener el apetito hasta que se sirva la cena. Debido a que el pan se horneaba solo una vez por semana, el pan se secaba rápidamente, por lo que tiene mucho sentido frotar el tomate sobre él para que esté blando.

receta de pan tumaca con jamon

La receta de pan tumaca a menudo se sirve al comienzo de una comida o como guarnición de algunas tapas o jamón ibérico. Este es un gran plato para compartir si sirves el pan tostado en una tabla con unos dientes de ajo, un tazón de pulpa de tomate, aceite de oliva y sal. También puede acompañar a otros aperitivos como unos ricos canapés de atún, que irán de maravilla en tu mesa.

Origen de la receta de pan tumaca

La receta de pan tumaca es una comida tradicional de la cocina catalana. Se considera un claro ejemplo de la dieta mediterránea. El origen de la receta se inspiró en el pan con aceite de oliva: rebanadas de pan sazonadas con aceite de oliva y con un poco de sal. La unión del pan y el aceite de oliva ha estado presente en la cocina mediterránea desde la Antigua Grecia. Sin embargo, el tomate se introdujo en España en el siglo XVI y no estuvo presente en la cocina española hasta el siglo XVIII.

En 1884 data la primera referencia a ‘Pa amb tomàquet’ y se piensa que se ideó en las zonas rurales, en un momento de abundancia de cultivos de tomate, solían ablandar el pan, que se hacía una vez por semana y se secaba.

receta de pan tumaca en thermomix

Las claves para preparar la receta de pan tumaca correctamente

La elaboración de la receta de pan tumaca no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que hay determinados aspectos claves que influyen en el resultado final. Por ende hay que tener en cuenta lo siguiente al momento de preparar el pan tumaca para que todo salga a la perfección:

  • La sal: Debes verter un poco de sal encima del pan, la cantidad va a depender totalmente de tu gusto. Es importante que la sal la espolvorees antes de que se agregue el tomate porque de este modo se esparcirá cuando distribuyas el tomate por todo el pan.
  • El pan: Aunque la receta de pan tumaca se puede elaborar con todo tipo de pan, hay tipos de panes en específico que quedan mucho mejor con esta combinación. Por ejemplo, clásicamente esta receta es preparada con pan de payés. Y por supuesto, independientemente del pan que utilices, éste debes tostarlo.
  • El tomate: El tomate que debes utilizar es tomate de penjar, el cual es el tomate conocido como tomate de colgar o de rama. La razón de esto es que los tomates cuando cuelgan pierden el sabor ácido y el agua característica que se encuentra en la pulpa, y por consiguiente intensifican aún más su sabor. Córtalos de una manera oblicua o cruzada, posterior a ello tienes que frotarlos sobre el pan. Haciendo esto el pan se llenará de todo el jugo del tomate.
  • El aceite: Este es un ingrediente elemental que nunca puede faltar ni se puede pasar por alto ni por error. El aceite que se utiliza tiene que ser obligatoriamente aceite de oliva extra virgen. La cantidad utilizada puede variar según tu gusto o según los alimentos que complementen a la receta de pan de tumaca.
receta de tostadas pan tumaca

¿Cómo se prepara el de pan de tumaca?

La receta de pan de tumaca es una de las más fáciles que pueden existir, se prepara en poco tiempo y su sabor es extraordinario. Ideal para las reuniones familiares o entre amigos, aunque también puedes prepararla un día en el que quieras innovar en la comida de tu hogar.

  • Ingredientes:
    • 8 rebanadas de pan.
    • 3 tomates.
    • 1 diente de ajo, pelado y cortado por la mitad.
    • 4 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen.
    • Sal.
receta pan tumaca arguiñano
  • Instrucciones:

1) Lava bien los tomates. Córtalos por la mitad y rállalos con cuidado para no cortarte en el proceso.

2) Tuesta las rebanadas de pan, lo puedes hacer en una tostadora, en una parrilla o en el horno, esto puede ser como tú prefieras. Lo que importa es que las tuestes hasta que estén doradas.

3) Prepara el ajo como se indica en la descripción de los ingredientes que se necesitan (pélalo y córtalo por la mitad). Frótalo sobre el pan tostado.

4) Extiende los tomates rallados sobre el pan; añade una pizca de sal y ½ cucharadita de aceite de oliva extra virgen en cada rebanada de pan.

receta pan tumaca facil

5) Ya tu receta de pan tumaca está lista para ser servida.

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2020-11-24