Las Recetas de berenjenas son deliciosas, además la berenjena es ideal para la preparación de comidas vegetarianas. Podrás encontrar todo tipo de recetas que se pueden preparar con esta maravillosa planta púrpura, desde lo más clásico hasta lo más peculiar, y cada una de estas es igual de exquisita. También puedes acompañarlas con unas ricas guarniciones de patata, el complemento perfecto para las berenjenas.
La berenjena es el mejor tipo de verdura, es muy versátil y puede adoptar muchas formas diferentes y deliciosas. Puede resistir a la parrilla o ser freída, maximizas su sabor cuando está empanada, y cuando se asa es toda una exquisitez. Además, la berenjena también funciona como un sustituto de la carne, por lo que las recetas de berenjena son una excelente opción para todo momento.

Adicionalmente, las recetas de berenjenas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, que incluyen fibra, vitamina B, cobre, vitamina K y ácido fólico, además de que contiene fitonutrientes y muchos antioxidantes. Son fáciles de preparar y saben divinas cuando se hacen adecuadamente.
Recetas de berenjenas: Berenjenas sin freír con parmesano
En este artículo hablamos de
Omite el proceso desordenado de freír las recetas de berenjenas y en su lugar procede a hornearlas en un molde. Las rodajas gruesas obtendrán el mismo exterior nítido y el interior suave, pero usarás mucho menos aceite.
- Ingredientes:
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo, en rodajas finas.
- 800 gramos de tomates triturados.
- ¼ de cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado.
- Sal.
- -1/3 de taza de hojas frescas de albahaca, picadas y más hojas rasgadas para servir.
- 700 gramos (aproximadamente una berenjena mediana-grande) cortada en rodajas gruesas de 1 cm.
- 1/3 de taza de harina para todo uso.
- 2 huevos batidos.
- ¾ de taza de migas de pan estilo italiano.
- 450 gramos de mozzarella fresca, en rodajas finas.
- ¼ de taza de parmesano rallado.

- Instrucciones:
1) Precalienta el horno a 230 °C.
2) Vierte 2 cucharadas de aceite de oliva y el ajo en una sartén grande y colocarla a fuego medio. Cuando el ajo chisporrotee y sus bordes comienzan a dorarse, agrega los tomates, las hojuelas de pimiento rojo y ¾ de cucharadita de sal. Lleva a fuego lento y continúa cocinando, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese, aproximadamente 8 minutos. Retira del fuego y agrega la albahaca picada.
3) Calienta un molde en el horno durante al menos 10 minutos mientras preparas la berenjena. Alinea 3 platos poco profundos; llena uno con la harina, uno con los huevos batidos y uno con las migas de pan. Espolvorea ambos lados de las rodajas de berenjena con sal. Drena una rodaja de berenjena en la harina (quitando el exceso), luego sumérgela en el huevo y finalmente pásala por las migas de pan. Repite el procedimiento con la berenjena restante.
4) Cuando todas las rodajas de berenjena estén empanadas, retira con cuidado la bandeja caliente del horno y vierte 2 cucharadas de aceite de oliva de forma distribuida. Coloca la berenjena en el molde en una sola capa. Hornea hasta que la parte inferior esté crujiente y dorada, de 8 a 10 minutos, luego voltea las rebanadas y continúa horneando hasta que estén doradas en el segundo lado, de 9 a 10 minutos más.
5) Cubre la berenjena al horno con la salsa de tomate, mozzarella y queso parmesano. Regresa el molde al horno y hornea, girando hasta que el queso se derrita y se dore y la salsa esté burbujeante, de 20 a 25 minutos. Cubre con albahaca antes de servir.

Recetas de berenjenas: Baba Ghanouj
Definitivamente es una las de recetas de berenjenas que lanzó a la berenjena al estrellato alimentario. Baba Ghanouj se basa en cocinar, machacar y mezclar la carne de la berenjena hasta que se convierte en una salsa cremosa y espesa que puedes comer directamente del tazón.
- Ingredientes:
- 1 berenjena grande, cortada por la mitad a lo largo.
- 1 cabeza de ajo, sin pelar.
- 30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva.
- Sal.
- Instrucciones:
1) Con la parrilla en la posición media, precalienta el horno a 180 °C. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
2) Coloca la berenjena con el lado cortado hacia abajo en la bandeja para hornear. Asa hasta que la carne esté muy tierna y se separe fácilmente de la piel, aproximadamente 1 hora, dependiendo del tamaño de la berenjena. Deja enfriar.
3) Mientras tanto, corta las puntas de los dientes de ajo. Coloca los dientes en un cuadrado de papel de aluminio. Dobla los bordes de la lámina y engarza para formar un paquete herméticamente cerrado. Asar junto a la berenjena hasta que estén tiernas, unos 20 minutos. Deja enfriar. Haz puré los dientes de ajo presionándolos a través de una prensa de ajo.
4) Sirve con mini pitas.

Recetas de berenjenas: Berenjenas al horno con empanizado de almendras
Tu familia y amigos quedarán encantados con estas crujientes berenjenas al horno. Es una de las recetas de berenjena que puedes servir como aperitivo en conjunto con la salsa marinara de tu preferencia.
- Ingredientes:
- ¼ de taza (50 ml) de aceite de oliva.
- 1 cucharada (15 ml) de aceite de sésamo tostado.
- 1 cucharada (15 ml) de vinagre de manzana.
- 1 cucharada (15 ml) de jugo de limón.
- 1 cucharadita (5 ml) de albahaca seca.
- ¼ de cucharadita (1ml) de sal.
- ¼ de cucharadita (1ml) de ajo en polvo.
- ¼ de cucharadita (1ml) de cebolla en polvo.
- ¼ de cucharadita (1 ml) de pimienta negra.
- 2/3 de taza (150 ml) de harina de almendras (almendras molidas).
- ¾ de cucharadita (4 ml) de sal.
- 3 berenjenas medianas, cortadas en diagonal.
- Aceite de oliva en aerosol para cocinar (o aceite de oliva en un rociador de aceite).

- Instrucciones:
1) Precalienta el horno a 220 °C. Cubre una bandeja para hornear pesada con borde de papel pergamino.
2) En un tazón poco profundo, mezcla el aceite de oliva, el aceite de sésamo tostado, el vinagre de manzana, el jugo de limón, la albahaca, la sal, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y la pimienta negra hasta que estén emulsionados.
3) En otro tazón, mezcla la harina de almendras y la sal.
4) Rebana la berenjena en rodajas de 0.6 cm.
5) Sumerge las rodajas de berenjena en la mezcla de aceite, luego en la mezcla de harina de almendras, volteándolas para cubrirlas. Colocar en una bandeja para hornear preparada.
6) Rocía las rodajas con aceite en aerosol.
7) Hornea por 15 minutos, luego volteas las rodajas y rocía nuevamente. Hornea por otros 15 minutos, o hasta que estén crujientes y doradas.

8) Sirve con tu salsa marinara favorita.
Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2022-01-06