El Cordon bleu de pollo, tal como lo conocemos hoy, consiste en pechugas de pollo empanizadas y machacadas, rellenas con una lonja de jamón y una lonja de queso suizo. Se puede hornear o freír, y a menudo se vierte en una salsa cremosa. Para hacer más sencilla su preparación, puedes optar por utilizar utensilios Lékué e inclusive te pueden ayudar a elaborar acompañantes para el cordon bleu.
Sin embargo, el cordon bleu no es una de esas recetas que simplemente se creó un día. Es un plato que evolucionó con el tiempo. Inclusive, más de un platillo de comida contribuyó en la elaboración del cordon bleu de los tiempos modernos.
El plato que probablemente mejor inspiró al pollo cordon bleu es el pollo Kiev, el cual es un pollo relleno de mantequilla sazonada o de hierbas, dragado en pan rallado y frito. En la actualidad, existen varias versiones de cordon bleu (diferentes carnes, diferentes quesos, etc.), así como una variedad de formas de preparar la receta.

Por lo general, el pollo se revuelve y se enrolla con el jamón y el queso. A veces parece más relleno que enrollado con el queso derretido en el medio. O bien, se puede tomar la salida fácil y simplemente colocar las lonjas de jamón y queso sobre una pechuga de pollo.
- Horno de convección de sobremesa de acero inoxidable; Incluye un pincho giratorio con el que podrás asar pollos y 2 bandejas, con las que podrás preparar pizza, patatas asadas, tostar pan o increíbles platos al horno.
- Gracias a su sistema de circulación de aire, que envuelve los alimentos y consigue unos resultados tiernos y sabrosos; podrás cocinar sin aceite, con menos grasas saturadas; obtiene comidas más saludables que al freír o saltear.
- Puerta de cristal de alta resistencia que ayuda al mantenimiento de la temperatura; temporizador hasta 60 minutos; temperatura regulable de 90 hasta 230 °c; indicador luminoso de funcionamiento y base antideslizante.
- Con la perilla de función podrás seleccionar si quieres que caliente solo por arriba, o arriba y abajo
- Incluye bandeja para hornear, parrilla, mango con pinza para extraer los accesorios y pincho giratorio para pollo. Su exterior lacado facilita la limpieza.
Preparación del cordon bleu clásico
La receta clásica de cordon bleu es toda una exquisitez que muchas personas aman, lo mejor de todo es que su preparación no tiene mucha ciencia, es más fácil de lo que puedes imaginar. Así que si un día quieres comer algo distinto, no lo dudes y prepara un delicioso cordon bleu crujiente y cremoso con esta receta que rinde hasta 6 porciones. Cabe destacar que esta receta es para prepararlo frito, pero también es posible hacerlo horneado.

Primero antes que todo, vas a necesitar tener a la mano los ingredientes mencionados a continuación para poder proceder con la elaboración de este rico platillo:
- 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- 16 lonjas de queso suizo.
- 225 gramos de jamón, en rodajas finas.
- Aceite de maní o aceite vegetal para freír.
- 1 taza de harina para todo uso (125 gramos).
- 4 huevos batidos.
- 2 tazas de pan rallado (100 gramos).

Ya teniendo todos estos ingredientes, es el momento de comenzar a preparar el cordon bleu. Para esto, se recomienda que sigas tal cual los siguientes pasos:
- Espolvorea las pechugas de pollo con sal, pimienta, ajo en polvo y cebolla en polvo, revolviendo para cubrir uniformemente.
- En una tabla de cortar, coloca una pechuga de pollo dentro dos láminas de envoltura de plástico y aplánala hasta que tenga un grosor de 1 cm con un mazo de carne, un rodillo o una sartén gruesa.
- Retira la envoltura de plástico y coloca 2 rebanadas de queso suizo, luego 2 rebanadas de jamón, después otra capa de queso suizo y otra capa de jamón.
- Horno de sobremesa con convección fabricado en acero lacado. Equipado con luz interior que ayuda a controlar el estado de la cocción. 46 litros de capacidad.
- Incluye rustidor giratorio para asar pollos con calor repartido en 360º. Tiene bandeja para hornear, parrilla y mango con pinza para extraer los accesorios y un asa para el rustidor. Equipado con una bandeja recogemigas para facilitar la limpieza.
- 2000 W de potencia para un alto rendimiento. 12 maneras de cocinar gracias a las 12 funciones combinables de calor, rustidor y convección.
- Permite cocinar sin aceite, con menos grasas saturadas. Obtiene comidas más saludables que al freír o saltear. Cocina por convección de forma homogénea con el aire que envuelve los alimentos, consiguiendo unos resultados más tiernos y sabrosos.
- Temporizador hasta 60 minutos. Temperatura regulable hasta 230 ºC. Indicador luminoso de funcionamiento y base antideslizante. Puerta de doble cristal de alta resistencia que ayuda al mantenimiento de la temperatura.
- Enrolla uniformemente el pollo y colócalo en una nueva lámina de plástico.
- Envuelve bien el pollo en la envoltura de plástico y usa el exceso de plástico en los lados para torcer reafirmando el rollo de pollo cordon bleu mientras lo trabajas. Ata el exceso de plástico.
- Repite el procedimiento con los ingredientes restantes, luego enfría los rollos en el refrigerador por un lapso de tiempo de 30 minutos.
- Mientras tanto, para sacarle provecho a ese tiempo, precalienta una sartén de lados altos con 5 cm de aceite a 170 °C.
- Después de que los rollos estén listos, prepara 2 platos grandes y anchos separados con la harina, el huevo batido y las migas de pan.
- Cubre el pollo primero con la harina, luego con el huevo y después con el pan rallado.
- Coloca el pollo cordon bleu empanizado en el aceite y cocina durante aproximadamente 5 minutos por cada lado, o hasta que el exterior esté uniformemente dorado.
- Si se logra un buen color y el centro del pollo aún no alcanza los 75°C, coloca el cordon bleu de pollo en una rejilla sobre una bandeja para hornear y termina el pollo en el horno a 170°C hasta que se alcance esa temperatura.

¿Cómo preparar la salsa para el cordon bleu?
Definitivamente un cordon bleu siempre es mejor cuando viene acompañado de una buena salsa. De hecho muchas personas consideran que un cordon bleu no está completo si no incluye una; y esto es comprensible dado a que la salsa le aporta un sabor único que disfrutarás mucho al comer cada trozo de este maravilloso platillo.

Un pollo cordon bleu sin una deliciosa salsa cremosa es como una papa frita sin salsa de tomate. Simplemente no está bien. Esta salsa casera es el complemento perfecto para el cordon bleu hecho en casa. Así obtendrás como resultado una salsa rica y cremosa.
Ya sea que vayas a preparar el cordon bleu para ti mismo o para compartirlo con tu familia o seres queridos, añadirle salsa siempre es una buena opción. Así que ahora puedes impresionar a tus invitados al preparar una salsa cremosa y llena de sabor con estos ingredientes:
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de harina para todo uso
- 2 tazas de leche (480ml).
- 1 taza de queso parmesano rallado (100 g).
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- ¼ de taza de mostaza dijon (60 g).

Ahora que cuentas con estos ingredientes mencionados, puedes proceder con la elaboración de la salsa la cual es sumamente fácil y no precisa de mucho tiempo. Los pasos para prepararla son los siguientes:
- El primer paso es que en una cacerola a fuego medio derritas la mantequilla y cocines el ajo hasta que esté suave.
- Agrega la harina y bate por 1 minuto.
- Agrega la leche y bate hasta que esté completamente combinado y no quede ni un solo grumo.
- Agrega la mostaza, el queso parmesano, la sal y la pimienta y mezcla para combinar.
- Retira la sartén del fuego. Rebana el pollo y sírvelo rociado con salsa dijon.
- Ya tu platillo está listo y lo puedes disfrutar.
Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2022-01-06