Son muchas las personas que quieren aprender Cómo hacer sushi, la razón de esto es que el sushi es muy popular en todo el mundo, pero esto no significa que todos entiendan qué es técnicamente este plato. Para empezar, sushi no siempre significa pescado crudo. Más bien, es el pescado crudo, el sashimi en japonés, el ingrediente más popular en el sushi.

Por lo tanto, para saber cómo hacer sushi, primeramente hay que tener en cuenta que el término sushi en realidad se refiere a alimentos que usan un tipo de arroz sazonado con vinagre, no solo el arroz enrollado y la variedad de algas. Asimismo, pueden haber variaciones en cuanto al modo de preparación, desde métodos convencionales hasta modernos utilizando un robot de cocina como Cecotec Mambo 7090.

cómo hacer sushi casero

Esto significa que el sushi es un nombre genérico de diferentes tipos de combinaciones de ingredientes y formas de una comida típica japonesa, y básicamente está hecho de arroz de tipo japonés y diferentes mariscos (pescado fresco, langostinos, algas, etc.) y verduras.

Rebajas Sushi (El Rincón Del Paladar)
Rebajas 500 recetas de sushi
Rebajas 500 recetas de sushi

Sin embargo, el plato que siempre lleva pescado crudo es el sashimi, que a diferencia del sushi, no lleva arroz. Son dos platos japoneses que a menudo se confunden y son completamente diferentes. Sashimi son pequeñas rodajas finas de pescado fresco y no se puede congelar. La técnica de corte del sashimi es una de las más rigurosas durante el entrenamiento de un chef de sushi. El corte de pescado demasiado grueso o demasiado delgado refleja una impresión diferente en el sabor y el paladar, y además los diferentes peces requieren la aplicación de diferentes técnicas de corte.

cómo hacer sushi fácil

Cómo hacer sushi diferenciando los diversos tipos

Hay varios tipos de sushi, por lo que es un alimento atractivo para personas con una amplia variedad de gustos. Aunque parece un plato muy simple, esconde una gran variedad de preparaciones muy diferentes y conociendo las características de cada tipo, se te puede simplificar el proceso de cómo hacer sushi. Entre las variedades destacan:

  • Nigiri : El más consumido en Japón. Consiste en prensar el arroz en forma cilíndrica y luego colocar una lámina delgada de pescado crudo encima. Se sirve con salsa de soja para bañar el pescado. Nigiri significa ‘presionado a mano’. Este es el tipo más común en la barra de sushi: un pequeño óvalo hecho con arroz, con una rebanada de pescado cortada por expertos en la parte superior y con una pizca de wasabi. La mayoría de los nigiri están destinados a ser sumergidos en salsa de soja, y deben comerse de un bocado, lentamente.
cómo hacer sushi con chuches
  • Maki: Aquí el arroz se pone en la superficie de una alga nori (alga seca) y se agrega y enrolla el pescado, frutas y verduras. Una vez que se tiene el rollo, se corta en ocho pedazos. También otra variedad de este tipo es hacerlo a la inversa, de tal manera que el alga enrollada esté adentro y el arroz afuera. Maki en japonés significa enrollar. Entonces, el sushi en este caso se enrolla como rollos de arroz, con la diferencia de que están hechos con una delgada lámina de algas (nori) de color negro. Son de sabor y de textura suave en el paladar y de un aspecto visual muy delicado. En el interior se puede llenar con pescado fresco, algas, vegetales como pepinos, aguacate; langostinos, queso philadelfia, y todo lo que pueda pasar por la mente de quien prepara este delicioso sushi.

Consejos sobre cómo hacer sushi en casa perfectamente

  • Recuerda comprar pescado de grado sushi u otros mariscos si tienes la intención de comer algo crudo. De lo contrario, corres el riesgo de enfermedad por parásitos y contaminación bacteriana. Y manipula tu comida con cuidado, teniendo especial precaución de mantener tus ingredientes bien refrigerados cuando no estén en uso. Nunca permitas que tus ingredientes crudos toquen nada más que tus utensilios y la comida con la que piensas comerlos.
cómo hacer sushi sin esterilla
  • No sobrecargues el arroz, ya sea cuando sazones o cuando crees la cama para nigiri sushi o maki. Tu arroz de sushi necesita aire para hacer un buen sushi.
  • Mantén la hoja del cuchillo apenas húmeda cuando cortes tu maki. Esto facilitará un corte limpio para no aplastar el rollo. Una buena forma de hacerlo es sumergir la punta del cuchillo en un recipiente con agua y girarla para que la punta apunte hacia arriba. Golpea el mango de la mesa para que la gravedad haga el trabajo de enviar el agua por el filo.
  • Hacer sushi, y especialmente maki sushi no es fácil. Piensa en lo que estás haciendo y sigue practicando. Es probable que tus primeros intentos no salgan como tú deseas. Trata de no desanimarte y será más fácil con el tiempo.

Receta sencilla para hacer California Roll

Probablemente ya te diste cuenta que tienes muchos tipos de sushi para elegir. El California Roll, que se originó en Los Ángeles en la década de 1960, es una especie de maki sushi. Eso significa que haces California Rolls enrollándolos en una estera de bambú con nari o algas marinas. Con la receta explicacada a continuación podrás preparar 9 California Rolls, y el tiempo aproximado que te tomará su preparación es de 80 minutos.

  • Ingredientes:
    • 220 gramos de carne de cangrejo de imitación.
    • 1 aguacate maduro pero firme.
    • ½ pepino mediano, pelado y cortado en tiras largas a la juliana.
    • Alga nori tostada.
    • Semillas de sésamo tostadas.
cómo hacer sushi en casa
  • Instrucciones para la preparación:

1) Envuelve la estera de sushi en una envoltura de plástico. Dobla los trozos de nori por la mitad para dividirlos.

2) Tostar las semillas de sésamo a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que estén doradas. Luego, corta las verduras. Extiende en un generoso puñado de arroz de sushi en la media hoja de nori.

3) Usa las yemas de los dedos húmedas para esparcir el arroz de manera uniforme sobre toda la superficie del nori.

4) Voltea el trozo de nori cubierto de arroz para que el aroz quede boca abajo. Luego, coloca tus rellenos en el centro de tu arroz en el medio de la hoja. Intenta evitar el sobrellenado.

5) Posteriormente, comienza a rodar firmemente lejos de ti usando la estera de sushi. Una vez que el rollo esté completo, espolvorea con semillas de sésamo tostadas mientras aún está en la estera. De esa manera puedes girarlo fácilmente al aprender cómo hacer sushi.

cómo hacer sushi paso a paso

6) Pasa el cuchillo afilado por una toalla de papel húmeda antes de cortar los rollos de sushi. Finalmente, alinea las 2 mitades hacia arriba y córtalas en anillos de 2.50 cm.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-12-08