Para comenzar a hablar del calsots, debemos conocer ¿Qué es el calsots? Y es que es te no es mas que una especie de cebolla cultivada de una manera distinta, lo que hace que la misma sea mucho mas alargada que lo normal, llegando a medir entre 15 a 25 cm de largo y con un diámetro promedio de 5 cm. Son un plato estupendo y mucha gente decide tomarlo como plato único, aunque si de segundo preparas una receta de arroz con costillas, tendrás una comida sencilla e inolvidable. Para el postre, te aonsejamos que leas nuestro artículo en donde te enseñamos a cocinar un bizcocho con leche condensada.
Qué son los calsots
Los calsots es un plato típico de Cataluña, en especial en las zona de Tarragona, a día de hoy estaremos enseñándole unas cuantas formas de preparar Calsots acompañado de tu robot de cocina Bosch. Esta es una variedad de cebolletas con forma alargada, de color blanco, que tiene un sabor dulce y su textura es tierna, con gran fama en el Hoyo de Manzanares. Tienen un gran contenido de fibra, son sanos y muy ligeros. Si estás pensando en prepararlos en un robot de cocina, te damos varias recomendaciones para comprar el mejor robot de cocina para ti. Elaborar Calsots es muy sencillo, a continuación, se presentan algunas formas de prepararlos:
Calçots al vapor con romesco o salvitxada
Para la elaboración de esta receta se requieren
- 500 g de Calçots
- 750 g de agua para cocinar

Para la salsa salvitxada se requieren los siguientes ingredientes:
- 1 pizca de aceite
- 1 pizca Perejil que este fresco
- 100 g de cebolla
- 2 pizca de sal
- 200 g de tomate
- 50 g de almendras tostadas
- 50 g de avellanas tostadas
- 50 g de Ñora previamente remojadas
- 50 g de Vinagre
- 50 g Pan de frito
- 8 dientes de ajo
- 90 g aceite de oliva

Modo de preparación de la salsa romesco o salvitxada
- Para cocinarlo se elimina las raíces y se coloca en la bandeja a vapor encima con los calçots limpios.
- Se programa el robot de cocina por 20 minutos, a 120º, a una velocidad de 3.
- Transcurrido este tiempo se deben revisar, si no están bien cocidos se colocan por 5 minutos más, 120º, velocidad 3.

Luego se sacan y se dejan reservados.
- Para la elaboración de la salsa se deben colocar el tomate, la cebolla y los ajos en una bandeja con sal y un poco de aceite en el horno por 45 minutos a 200º,
- luego de este tiempo se deben poner estos y el resto de los ingredientes en la jarra del robot de cocina.
- Mezclar por espacio de 2 minutos a una velocidad de 8, para luego agregar el aceite por espacio de 30 segundos en velocidad 8.
Luego de tener estas dos preparaciones, podemos llevarlas al plato como usted lo prefiera, por lo normal, se coloca el calsots y de lado la salsa salvitxada, para que la persona que va a comer, pueda mojar el calsots en la sala y degustar este rico plato.

Calçots confitados
Esta receta se elabora en 20 minutos, es muy sencilla y fácil de hacer, sólo se requiere contar con el robot de cocina, seguidamente los ingredientes y el procedimiento:
Con estos ingredientes la preparación alcanza para 4 personas:
- 12 calçots
- Aceite
- Sal
Modo de preparación
- Lo primero que se debe hacer es limpiar muy bien los Calçots, eliminando todos los rastros de tierra.
- Luego utilizando un soplete de cocina se debe quemar la parte exterior de los Calçots y reservar.
- En una bolsa para asar introducen los “calçots o calsots”, la sal y el aceite.
- Se cierra la bolsa y colóquela en el robot de cocina se coloca agua en el vaso y se pone en su posición.
- Se programa por 20 minutos a velocidad de 1. Si pasado este tiempo todavía están duros se programa por cinco minutos más.
- Se sacan y se pueden servir con salsa de romesco, y es que el sabor que pueden adquirir estos calsots con esta preparación, es realmente divino y acompañado de una buena salsa podrá servir para cualquier ocasión las calçotadas.
Croquetas de calçot con romesco
- Se procede a retirar la primera capa de la piel
- Se hornean por aproximadamente 15 minutos a la máxima temperatura
- Después de ese tiempo se retiran y se guardan envueltos en papel periódico por más o menos 15 minutos con la finalidad de que se terminen de cocer que con su propio calor.

Ingredientes:
- 2 huevos
- 400 ml de leche semi normal, sin lactosa o vegetal
- Aceite de oliva
- De 2 a 3 cucharadas de harina de trigo o 1 cucharada de maizena
- Entre 20 y 25 calçots asados previamente
- Nuez moscada molida
- Pan rallado, es opcional y sin gluten
- Sal
- Salsa de romesco casera o comprada
En los restaurantes de Hoyo de Manzanares, se suele acompañar este plato con embutidos catalanes y de postre, una rica crema catalana. Además para los grandes comedores, aconsejamos que se pidan el conejo a la brasa y de entrante el pan con tomate.
Modo de preparación de las croquetas de calçot
Salsa Bechamel
Se debe comenzar a preparar la salsa bechamel, para ello se coloca una cucharada de aceite de oliva en el vaso del robot de cocina, se le añade la leche, ya la harina se bate por cinco minutos, luego se coloca en una olla y se remueve constantemente hasta que comience a hervir y la bechamel espese, se le agrega una pizca de sal y una cucharadita de nuez moscada molida.

Cuando la salsa bechamel esté lista se agregan los calçots a la barbacoa troceados y se mezclan bien, se extienden en una bandeja y se tapa con papel film, con la finalidad de que éste quede en contacto directo con la masa de esta manera se evita que se le forme una costra en la superficie, se deja en reposo por aproximadamente cuatro horas.
Pasadas las cuatro horas se comienza a dar forma a las croquetas de calçot, para ello, con una cucharilla se agarra un poco de masa y se le da la forma, de la siguiente manera:
- Se pasa la croqueta de calçot por pan rallado
- Huevo batido
- Se vuelve a pasar por pan rallado con la finalidad de lograr un rebozado crujiente al freírlas.
Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2022-01-06
Trackbacks/Pingbacks