El Bizcochuelo casero es un tipo de pastel caracterizado por lo esponjoso que puede llegar a ser, además es maravillosamente versátil y se puede preparar con una multitud de recetas. La textura y el sabor de los bizcochuelos son tan deliciosos y sutilmente sabrosos que generalmente se comen o sin ingredientes adicionales que los adornen. El bizcochuelo lo puedes preparar de manera convencional y también puedes hacer uso del robot de cocina Bosch MUM58420 para prepararlo de una manera más rápida y fácil, sin lugar a dudas sea cual sea el modo que escojas podrás disfrutar de un rico bizcocho.

Debido a que estos pasteles se basan en burbujas de aire preciosas y delicadas, al batir la masa se requieren técnicas precisas, preparación especial del molde, y debe colocarse en un horno bien precalentado de inmediato, por lo que ninguna de las celdas de aire se descompone.

bizcochuelo sano

El bizcochuelo casero depende principalmente del grado de batido de las claras de huevo, la mezcla y las buenas proporciones para producir un pastel tierno. Probablemente la falla más común al hacer bizcochuelo es el batido insuficiente de las yemas de huevo y el azúcar. Estos dos ingredientes, más el líquido, si se usa agua, leche o zumo de limón, se pueden batir hasta que estén extremadamente ligeros y espumosos.

Cuando la harina se mezcla demasiado con el azúcar y las yemas de huevo, el bizcocho es más compacto y resistente. Pero en algunos tipos de bizcochuelo en los que se agrega agua considerable, es decir, los llamados bizcochuelos de agua, a menudo es necesario batir la harina y las yemas de huevo durante mucho tiempo para obtener un pastel con paredes celulares delgadas y una textura uniforme.

bizcochuelo casero sin horno

En otras palabras, esto puede interpretarse en el sentido de que, para cada receta en la que la proporción de ingredientes varía de los de otra receta, la cantidad y el tipo de manipulación para producir un bizcochuelo casero de mejor textura varían.

¿Cómo lograr un bizcochuelo casero perfecto?

La próxima vez que vayas a preparar un bizcochuelo casero, se recomienda que tengas en cuenta los siguientes tips que te ayudarán a obtener el pastel con una excelente textura y sabor:

  • Prepara los ingredientes: Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente a menos que la receta indique lo contrario (los huevos solo deben dejarse fuera del refrigerador unos 30 minutos antes de usarlos). Esto hace que los ingredientes sean más fáciles de combinar y le da al bizcochuelo un mejor volumen.
  • Usa la harina adecuada: Si una receta requiere harina para pastel, usa 1 taza menos de 2 cucharadas de harina para todo uso por cada taza de harina de pastel. Algunas recetas requieren harina de pastel porque produce un pastel ligeramente más tierno, pero encontrarás que la harina para todo uso también es útil para un buen bizcocho.
  • Prepara tus moldes: Para asegurarte de que tus bizcochos no se peguen ni se rompan cuando los saques del molde, engrasa y enharina tus moldes para pasteles antes de verter la masa.
  • Alterna los ingredientes húmedos y secos: No viertas toda la harina y la leche a la vez; en lugar de eso, alterna entre agregar las dos. Solo asegúrate de comenzar con harina porque cuando el líquido se mezcla con la harina, el gluten comienza a formarse.
  • Precalentar: Asegúrate de precalentar tu horno antes de hornear, de lo contrario, tus bizcochuelos no se levantarán correctamente.
bizcochuelo casero con leche
  • Libera burbujas de aire: Una vez que la masa esté en el molde, golpea el molde para pastel sobre una encimera para liberar las burbujas de aire grandes en la masa. Esto es especialmente importante para el bizcochuelo casero.

Problemas comunes al preparar bizcochuelo en casa

Cuando tu bizcochuelo casero no es perfecto, es hora de un poco de trabajo de detective. Aquí hay algunos problemas comunes y las soluciones:

  • Textura gruesa: Es posible que no hayas batido el azúcar y la manteca, la margarina o la mantequilla el tiempo suficiente. Para una textura fina y uniforme del bizcochuelo casero, asegúrate de batir bien estos ingredientes. Una textura gruesa también puede ser causada al agregar demasiado bicarbonato de sodio o poco líquido a la masa.
  • Bizcochuelos densos: Aunque batir el azúcar y la manteca, la margarina o la mantequilla a fondo es importante, también es importante no mezclar demasiado. Los pasteles densos o pesados también pueden deberse al agregar demasiados huevos o insuficiente polvo de hornear.
  • Pegado al molde: Si el bizcocho se pega al molde cuando intentas sacarlo, hay algunos factores que puedes considerar. Primero, puede que no hayas engrasado tu molde lo suficiente. También puedes intentar forrar el fondo del molde con papel encerado; saldrá con tu pastel cuando lo saques del molde, luego simplemente despegas el papel encerado. En segundo lugar, es posible que hayas retirado el pastel del molde demasiado rápido, asegúrate de dejar tu bizcochuelo casero en el molde durante 10 minutos antes de intentar sacarlo.
bizcochuelo casero esponjoso

Ingredientes para el bizcochuelo de limón

  • Ingredientes para el bizcochuelo casero:
    • 225 g de mantequilla, bien ablandada, más extra para engrasar.
    • 225 g de azúcar en polvo.
    • 4 huevos grandes.
    • Ralladura fina de 1 limón.
    • 225 g de harina con levadura, tamizada.
    • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • Ingredientes para el relleno:
    • 22 g de azúcar glas, más extra para espolvorear.
    • 100 g de mantequilla, bien ablandada.
    • 2 cucharadas de zumo de limón fresco.
    • 5 cucharadas de cuajada de limón.
bizcochuelo casero alto y esponjoso

Instrucciones para la preparación del bizcochuelo de limón

1) Precalienta el horno a 170 °C. Engrasa dos moldes de fondo suelto de 20 cm con un poco de mantequilla y en la base coloca papel pergamino para hornear.

2) Para hacer la masa del bizcochuelo casero, pon la mantequilla, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, la harina y el polvo de hornear en un procesador de alimentos y mezcla en la configuración de pulso hasta que se mezclen ligeramente pero completamente los ingredientes. Divide la masa del bizcochuelo entre los moldes forrados y extiéndela hacia los lados.

3) Coloca los bizcochos en la misma rejilla en el medio del horno, y hornea durante 25 minutos hasta que estén bien levantados y comiencen a encogerse lejos de los lados de las latas. Déjalos enfriar por 5 minutos, pasa un cuchillo de hoja redonda alrededor del borde de cada bizcocho y colócalos sobre una rejilla de alambre. Déjalos enfriar.

4) Para hacer el relleno, tamiza el azúcar glas en un tazón grande y agrega la mantequilla y el zumo de limón. Mezcla con el procesador de alimentos hasta que quede suave y cremoso.

bizcochuelo casero de coco esponjoso

5) Coloca uno de los bizcochos en un plato, vierte la cuajada de limón encima y el relleno elaborada anteriormente, y empareda con el otro pastel. Espolvorea ligeramente con azúcar glas tamizado, y ya podrás servir el delicioso bizcocho casero.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-12-08