El Bizcocho de manzana está hecho de varias combinaciones de harina refinada, alguna forma de grasa, endulzante, huevos, leche y saborizante. De hecho, hay literalmente miles de recetas de bizcochos de manzana, cada una con determinadas variaciones pero igual de deliciosas e inclusive también hay variedad de sabores además de la manzana, por lo tanto si un día quieres variar puedes probar una exquisita tarta Sacher. Lo mejor de todo, es que hacer bizcochos no es un procedimiento complicado.

Los utensilios y las instrucciones para hornear se han perfeccionado y simplificado tanto que incluso a las personas aficionadas en la cocina les puede parecer fácil hornear un bizcocho de manzana.

bizcocho de manzana facil

Los pueblos más primitivos del mundo comenzaron a hacer bizcochos poco después de descubrir la harina. En la Inglaterra medieval, los pasteles que se describieron en los escritos no eran pasteles en el sentido convencional. Fueron descritos como como alimentos dulces a base de harina en comparación con la descripción de los panes, que eran solo alimentos a base de harina sin endulzar.

A mediados del siglo XVIII, la levadura había caído en desuso como agente de levantamiento de pasteles en favor de los huevos batidos. Una vez que se había batido la mayor cantidad de aire posible, la mezcla se vertía en moldes, a menudo creaciones muy elaboradas, pero a veces tan simple como dos aros de estaño, colocados en papel pergamino en una bandeja para hornear galletas. Es de estos aros de pastel que se desarrollaron los moldes para bizcochos modernos.

bizcocho de manzana thermomix

¿Cuál es el secreto para preparar un bizcocho de manzana a la perfección?

El objetivo de los consejos que encontrarás a continuación es preparar un bizcocho de manzana esponjoso a la perfección. Es normal que las personas cometan algunos errores en la cocina, especialmente cuando se trata de hacer un buen bizcocho, pero con estos tipos podrás hacer a un lado todos esos errores:

  • Si la receta del bizcocho requiere mantequilla, haz uso de esta cuando esté casi a temperatura ambiente, pero un poco más fría. Se terminará de calentar cuando la mezcles.
  • Puedes sustituir el suero de leche usando una taza de leche normal, menos una cucharada. Luego agregas una cucharada de zumo de limón. Déjalo reposar por cinco minutos. Si necesitas más de una taza de suero de leche, solo ajusta las proporciones según sea necesario.
  • No sustituyas el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear. No son exactamente intercambiables. Sin entrar en demasiados detalles científicos aquí, usarás bicarbonato de sodio cuando se agregue un ácido a la masa, como el limón, el suero de leche, etc. El bicarbonato de sodio es mucho más fuerte que el polvo de hornear, así que no intentes eliminarlo por igual.
  • No ajustes la receta del bizcocho (a menos de que tengas mucha experiencia o te sientas afortunado). Si haces ajustes a los ingredientes o haces a un lado algunas proporciones, es posible que obtengas una textura totalmente diferente a la que esperabas.
bizcocho de manzana y yogur
  • Cuando intentes que la mantequilla fría alcance la temperatura ambiente, córtala en trozos más pequeños para que se caliente más rápido.
  • Los ingredientes a temperatura ambiente se mezclan mejor que los ingredientes fríos. Intenta que tus ingredientes fríos estén lo más cerca posible de la temperatura ambiente antes de mezclar la masa del bizcocho de manzana.
  • No dejes la luz del horno encendida cuando hornees. De acuerdo, en algunos hornos esto puede no hacer la diferencia, pero usualmente cuando dejas la luz encendida esto dora las capas del bizcocho más de ese lado.
  • Una vez que horneas el bizcocho, enfríalo dentro del molde y en una rejilla por solo unos diez minutos. Después de diez minutos, sácalo del molde para que se enfríe completamente en la rejilla. Si lo dejas reposar demasiado tiempo en el molde, podrías tener problemas para sacarlo más tarde.
bizcocho de manzana sin azucar

Preparación del bizcocho de manzana

Con esta receta podrás preparar un rico bizcocho de manzana y aunque pienses que en cierto punto las rodajas de manzana puedan ser demasiadas, la verdad es que es la cantidad justa para que el bizcocho quede exquisito, con un sabor inigualable.

El bizcocho de manzana se puede servir caliente para el postre o frío para la hora del té. Para prepararlo, principalemente necesitarás un molde de 20 cm (8 pulgadas) de profundidad y un papel de pergamino en círculo de 20 cm para forrar el molde. Igualmente precisarás de los siguientes ingredientes:

  • Para el relleno de manzana:
    • 700 g de manzanas para cocinar.
    • 80 g de azúcar en polvo.
    • 70 g de pasas.
  • Para el bizcocho:
    • 1 limón.
    • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente.
    • 100 g de azúcar en polvo.
    • 1 huevo grande.
    • 225 g de harina con levadura.
    • 2 cucharaditas de polvo para hornear.

Ahora, es momento de proceder con la preparación del bizcocho de manzana, que consta de los pasos explicados a continuación:

1) Ajusta el horno a 160°C ventilador.

2) Cubre la base del molde para hornear con papel pergamino y/o engrasa ligeramente el molde con mantequilla.

3) Pela y descorazona las manzanas, y cortarlas en rodajas finas.

4) Mezcla 50 g de azúcar en polvo con las pasas.

5) Ralla el limón.

6) Bate todos los ingredientes del bizcocho de manzana juntos (usando una batidora manual o de piel, procesador o a mano), es decir, la mantequilla, azúcar, huevo, ralladura de limón, harina, levadura en polvo.

bizcocho de manzana y canela

7) Coloca la mitad de la mezcla en el molde para bizcocho y nivela con una espátula o el dorso de una cuchara.

8) Cubre uniformemente la mezcla con las manzanas en rodajas.

9) Espolvorea la mezcla de pasas/azúcar sobre las manzanas. Presiona hacia abajo con los dedos o con el dorso de una cuchara..

10) Cubre con el resto de la mezcla de bizcocho de manzana esponjoso.

11) Nivela la parte superior y espolvorea los 30 g restantes de azúcar glass.

12) Hornea durante 50-60 minutos, hasta que la superficie del bizcocho vuelva a brotar cuando la toques ligeramente con la punta del dedo.

bizcocho de manzana en sarten

13) Deja enfriar un momento en el molde y luego en la rejilla o sirve el bizcocho de manzana caliente con crema pastelera.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-11-21