El Bizcocho Arguiñano es un pastel con una textura ligera y aireada. Viene en diferentes formas, tamaños y sabores; es tan versátil como un delicioso muffin de banana. Puede comerse frío, a temperatura ambiente, con glaseado, espolvoreado con azúcar  o comer el bizcocho Arguiñano sin nada adicional. Inclusive puedes servirlo como un pastel en capas.

Lo más notable de la lista de ingredientes de los bizcochos Arguiñano es que no precisan de demasiada grasa, lo que los convierte en pasteles un poco más ‘amigables’ para la cintura. Estos bizcochos usan huevos enteros batidos. Las burbujas de aire por los huevos batidos se expanden cuando se calientan, haciendo que el bizcocho se eleve. El batido de los huevos se lleva acabo antes de que la harina se agregue. Esto permite que entre más aire en el huevo y evita que la harina desarrolle gluten.

bizcocho arguiñano eva

Métodos para batir los huevos del bizcocho Arguiñano

  • Método tibio: Tienes que batir el huevo con azúcar en una caldera doble. La teoría es que cuando el huevo se calienta, quedará atrapado más aire. Esto da como resultado un bizcocho más denso y esponjoso.
  • Método frío: Los huevos se separan, las yemas se mezclan con el azúcar, las claras se baten por separado, luego los otros ingredientes, incluida la mezcla de la yema y el azúcar, se baten cuidadosamente. Esto da como resultado un bizcocho más ligero.

A veces los dos métodos anteriores clasifican juntos como el ‘método de la masa de azúcar’, porque la masa comienza con azúcar y huevo como primer paso. Los profesionales pueden usar emulsionantes comerciales, que les permiten mezclar todos los ingredientes a la vez. Esto a veces se denomina ‘método de mezcla todo en uno’.

bizcocho arguiñano video

El origen del bizcocho Arguiñano

El bizcocho Arguiñano es el descendiente de un producto horneado que apareció por primera vez en Italia durante el renacimiento. Los cocineros italianos hornearon ‘galletas’, que se extendieron por Italia, Inglaterra y Francia.

Sin embargo, no fue hasta 1615 cuando la primera receta de bizcocho fue grabada por el poeta y autor inglés Gervase Markham. Aun así, el bizcocho se parecía mucho más a una galleta: delgado y crujiente.

Los bizcochos se convirtieron en el pastel reconocido hoy en día cuando los panaderos comenzaron a usar huevos batidos como agente ascendente a mediados del siglo XVIII. A menudo, la masa se vertía en moldes elaborados, pero también en dos aros de estaño, el precursor de los moldes para pasteles modernos.

bizcocho arguiñano 123

Tips para elaborar bizcochos Arguiñano

Si almacenas los huevos en el refrigerador, deja que alcancen la temperatura ambiente o caliéntalos en un recipiente con agua tibia durante 10 minutos antes de usarlos. Para mezclarlos, usa una batidora de mano eléctrica o batidora de pie; pero no una batidora de vaso: las cuchillas de una batidora de vaso están diseñadas para picar y no son buenas para introducir aire en una masa para bizcochos. Aunque siempre puedes hacerlo a mano si es de tu preferencia.

Calienta el horno por adelantado antes de que el bizcocho entre al horno. No dejes que el bizcocho espere a que el horno alcance la temperatura. El engrasado del molde para los bizcocho es opcional aunque lo importante es permitir que la masa se adhiera a los lados del molde mientras se eleva durante la cocción.

bizcocho arguiñano manzana

Introduce el molde con la masa del bizcocho al horno tan pronto como la masa esté terminada. Algunas personas aconsejan, justo antes de poner el pastel en el horno, dejar caer el molde varias veces para sacar grandes burbujas de aire de la masa.

Hay personas que recomiendan dejar que el bizcocho se enfríe al revés cuando se retira del horno, y dejarlo así durante aproximadamente 1 hora y media. Algunos lo hacen invirtiendo la sartén en un colador, lo que permite que circule mucho aire para evitar la condensación.  Cuando se enfríe el bizcocho, lo ideal es que se corte con un cuchillo de sierra.

Receta Bizcocho Arguiñano de Nata

El bizcocho de nata es muy delicioso, esta receta está basada en Eva Arguiñano, quien es una cocinera experta y prepara platillos estupendos. Con esta receta puedes preparar un bizcocho que alcanza para 8 personas aproximadamente. Para prepararlos debes tener los ingredientes nombrados a continuación:Dos vasos de azúcar.

  • Un vaso de nata (150 ml).
  • Tres vasos de harina.
  • Un sobre de levadura.
  • Cuatro huevos.
  • Mantequilla y azúcar suficiente para el molde que se va a utilizar.
arguiñano bizcocho chocolate
  • Proceso de elaboración

1) Precalienta el horno a una temperatura de 170°C.

2) Unta el molde a utilizar con mantequilla y para finalizar espolvoreas un poco de azúcar.

3) Ahora debes batir los huevos junto con el azúcar. Posteriormente agregas la nata a la mezcla y sigues batiendo. Luego añades la levadura y la harina, de manera gradual, sin parar de mezclar en ningún momento.

4) Vierte la masa en el molde, introduce el molde en el horno y deja que hornee a una temperatura de 170°C por 45 minutos o hasta que introduzcas un  cuchillo en el centro del bizcocho y éste salga limpio.

arguiñano bizcocho limon

5) Retirar el bizcocho del horno, lo sacas del molde y dejas que enfríe.

6) Ya el bizco está listo para ser comido y disfrutado.

0/5 (0 Reviews)