Lo que comúnmente se conoce como salsa de Alioli receta es en realidad una mayonesa con una generosa cantidad de ajo. En el sur de Francia, precisamente en Provenza, donde se origina el alioli, se trataba de una gran cantidad de ajo machacado con un mortero y una mano de mortero y emulsionado con aceite, sin huevos ni ácido agregado. No es tan frecuente que veas esta versión hipertradicional en los restaurantes hoy en día, en parte porque requiere mucha mano de obra y se rompe fácilmente (una emulsión ‘rota’ es aquella en la que las gotas de aceite se han caído de la suspensión, dejándola con una salsa grasosa y separada.).

 Hoy en día, alioli receta es prácticamente sinónimo de mayonesa de ajo. A menudo es simplemente una mayonesa convencional (comprada en la tienda o casera) que está aromatizada generosamente con ajo, un guiño a sus orígenes. Lo importante ante todo esto es que sabe muy bien y aporta un atractivo más profundo casi a cualquier pan en el que podrías untarla, papas fritas en las que podrías verterla, verduras que puedes rociar con un poco de alioli. Asimismo, puedes apoyarte con la tecnología haciendo uso de Kenwood kCook Multi Smart para preparar el alioli mucho más rápido.

alioli receta original

Así que alioli receta puede ser cosas diferentes. Puede ser mayonesa, ya sea tradicional o experimental; se puede hacer con aceite de oliva, se puede hacer con ajo. Pero si hay algo que debe estar presente siempre en el alioli, es que se prepare con muchas ganas y amor.

Diferencia entre alioli receta y mayonesa

El alioli parece mayonesa, pero por supuesto es diferente. Aunque ambas salsas son deliciosas, untables y excelentes aderezos; hay características diferentes entre ellas. La mayonesa, es una emulsión de aceite con sabor neutro como canola, yema de huevo, vinagre y/o zumo de limón y, a veces, una pizca de mostaza en polvo para resaltar el sabor y ayudar a que la emulsión permanezca unida.

alioli receta casera

El alioli, por otro lado, comienza no en una batidora de vaso, sino con un mortero y una mano de mortero y varios dientes de ajo. Cuando el ajo se machaca hasta formar una pasta, se mezcla con la preparación tradicional de yema de huevo, mostaza y aceite de oliva en lugar de canola (que agrega el aroma afrutado del aceite de oliva a la mezcla).

El alioli se sirve típicamente como salsa para verduras, huevos duros y mariscos, mientras que la mayonesa se emplea más ampliamente de varias maneras.

¿De qué está hecha la salsa alioli y con qué puedo acompañarla?

El ingrediente número uno en la alioli receta clásica es el ajo, más los ingredientes estándar para la mayonesa: yema de huevo, zumo de limón, mostaza y aceite de oliva. Los saborizantes dependen de ti. Puedes hacer alioli de chipotle agregando chile chipotle en polvo o salsa picante de chipotle; alioli de trufa usando aceite de trufa en lugar de aceite de oliva, y así consecutivamente, por lo que las variaciones son prácticamente infinitas.

alioli receta leche

Y ¿qué aceite debo usar para alioli receta? Esto va a depender de la alioli receta. A diferencia de la mayonesa, que generalmente se hace con aceite de canola, el alioli clásico se hace con aceite de oliva, y lo mejor es que es un aceite de oliva extra virgen de sabor suave.

Ya teniendo el alioli listo, puedes proceder a hacer uso de éste. En las cocinas mediterráneas, el alioli se sirve con pescado o mariscos, carnes y verduras. Pero no hay ninguna razón por la que no debas untarlo en una hamburguesa, mezclarlo con pasta o ponerlo sobre pasteles de cangrejo. Inclusive, una rica manera de comer alioli es sirviéndolo con patatas bravas.

alioli receta tradicional

Ingredientes y preparación de alioli

  • Ingredientes:
    • 1 yema de huevo grande.
    • 1 diente de ajo pequeño, finamente rallado.
    • ¼ cucharadita de sal kosher y más.
    • ¼ taza de aceite de semilla de uva.
    • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen de buena calidad.
    • Una pizca de pimienta de cayena.
    • Zumo de limón fresco.
    • Pimienta negra recién molida.
alioli receta sin huevo
  • Preparación de la receta:

1) Coloca una toalla de cocina sobre una cacerola pequeña; coloca un tazón pequeño de metal (esto mantendrá el tazón en su lugar).

2) Bate la yema de huevo, ajo, ¼ cucharadita de sal y 2 cucharaditas de agua en un recipiente metálico para mezclar bien.

3) Batiendo constantemente, rocía lentamente en aceite de semilla de uva, 1 cucharadita a la vez, hasta que la salsa se espese y emulsione.

4) Continúa batiendo de manera constante, agrega aceite de oliva en un flujo lento y perseverante. Agrega aceite de oliva en un flujo lento y persistente.

5) Añade la pimienta de cayena. Sazona el alioli con zumo de limón, pimienta y sal.

alioli receta thermomix

Ya teniendo lista la alioli receta, te puedes preguntar: ¿cómo comer el alioli? Hay distintas maneras de comer el alioli, tal como preparar distintos tipos de verduras crudas y cocidas, y colocar el alioli sobre ellas o sumergirlas en la salsa.

También puedes probar el alioli sobre salmón a la parrilla o cualquier pescado frito. Igualmente, puedes optar por extender el alioli sobre el pan y cubrir con tu relleno de sándwich favorito.

Una manera muy deliciosa de comerlo es reemplazar a la mayonesa por alioli en la ensalada de huevo o atún.

5/5 (1 Review)

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2019-12-08