Una olla inteligente puede cocinar cualquier cosa. Este tipo de ollas son toda una revolución en el ámbito de la cocina, además son seguras, convenientes y confiables. Son tan tecnológicas que determinados modelos incluyen conexión a través de Bluetooth, lo que permite la programación y el monitoreo desde teléfonos inteligentes.

Con una olla inteligente puedes acelerar la cocción y utilizar hasta 70% menos de energía y, sobre todo, preparar alimentos nutritivos y saludables de una forma conveniente y consistente. Una de las mejores ollas inteligentes que se encuentran en el mercado es la Moulinex 12 en 1 , la cual te facilita enormemente la elaboración de distintos platillos.

olla inteligente alemana

Este pequeño electrodoméstico es un dispositivo versátil y de usos múltiples que puede hacer el trabajo de una olla a presión, una olla de cocción lenta, una olla arrocera, un vaporizador y más. También te ahorra espacio en la cocina y te ahorra dinero.

¿Cómo puede un aparato ser una olla arrocera y una pastelera al mismo tiempo? Esa es la magia de la olla inteligente, que viene con programas preestablecidos que están específicamente diseñados para cocinar tus alimentos a la perfección, ya sea un pastel, un estofado o una papilla.

¿Qué hace exactamente una olla inteligente?

Si una olla inteligente gana un lugar en tu cocina, probablemente comenzarás a confiar en ella más que en cualquier otro electrodoméstico que tengas. Las funciones específicas de la olla variarán según el modelo que compres, pero estos son los programas básicos que estarán presentes en la mayoría de los modelos:

  • Olla de cocción lenta.
  • Olla a presión (la mayoría de los modelos permiten cocinar a presión alta o baja, o elegir una configuración de presión específica como pollo o carne/estofado).
  • Olla arrocera.
  • Buque de vapor.
  • Salteado.
  • Preparación de yogurt.
  • Mantener caliente.
olla inteligente dxn

Muchos modelos también vienen con programas adicionales, que incluyen elaboración de huevos, pasteles y hasta esterilizador. Dependiendo del tamaño y tipo de tu modelo, puedes insertar ciertos tipos de platos directamente en el aparato, incluidos moldes para magdalenas o moldes con forma de resorte. También puedes usar papel de aluminio para separar ciertos ingredientes en tu olla, lo que te permite cocinar verduras y carnes al mismo tiempo para recetas como fajitas.

El dispositivo igualmente cuenta con un temporizador y varias configuraciones para determinar si deseas cocinar a temperatura baja, media, alta o mantenerse caliente.

¿La olla inteligente es segura?

Si bien las ollas a presión del pasado podrían haber sido peligrosas para la seguridad, una olla instantánea se compone de una olla (o base) exterior, una olla interior de acero inoxidable y una tapa, las cuales tienen muchos mecanismos de seguridad incorporados, por lo que no tienes que preocuparte de que sean peligrosos. Asimismo, tienen una junta de silicona que evita que el vapor se escape, lo que ayuda a regular la presión, esto significa que si la junta se daña o deteriora, deberás reemplazarla.

Como características de seguridad, las ollas inteligentes tienen una válvula flotante, un indicador que aparece cuando no es seguro abrir la tapa mientras se cocinan los alimentos. Cuando se levanta la válvula flotante, la tapa se bloqueará automáticamente cuando esté a un nivel de presión que podría ser peligroso.

olla inteligente falabella

Para liberar la presión después de la cocción, puedes usar la función de liberación rápida, que expulsa el vapor de la olla rápidamente (generalmente durante 1-2 minutos), o una liberación natural, que libera vapor con el tiempo. Tu receta a menudo indicará si debes usar la liberación rápida o natural, pero como regla general, la liberación natural es mejor para los guisos y otros alimentos que no se cocinan en exceso, mientras que la liberación rápida se recomienda para platos como la pasta que se encuentra en riesgo de sobrecocción. Si usas la liberación rápida, debes usar pinzas (en lugar de las manos) para mover la boquilla y liberar el vapor.

olla inteligente moulinex

Cuando se trata de inocuidad de los alimentos, el ajuste automático para mantener caliente puede ayudar a conservar caliente tu comida fuera de la ‘zona de peligro’ (el rango de temperatura en el que las bacterias se multiplican en los alimentos).

¿Los alimentos pierden la cocción?

Si bien algunas personas equiparan las altas temperaturas de la cocción a presión con la pérdida de nutrientes, esto es lo contrario de la verdad. La cocción en una olla inteligente permite que el calor se distribuya de manera uniforme y rápida, por lo que no necesitas sumergir alimentos como vegetales congelados en agua. Solo necesitas suficiente agua para generar suficiente vapor, y la mayoría de las recetas usan aproximadamente una taza de agua.

Debido a que los alimentos no se sumergen en agua, las vitaminas no se disolverán y se conservarán para el consumo. Además, el vapor que rodea los alimentos evitará que se oxiden por la exposición al aire. Notarás que tus verduras verdes emergerán de la olla con el mismo aspecto verde que tenían cuando entraron y conservando también sus sabores naturales.

olla inteligente multifunción instant pot

¿Carne congelada? No hay problema

Una olla inteligente es un electrodoméstico muy potente. No solo puede manejar distintos métodos de cocción, sino que también te facilita la vida a la hora de preparar esa comida especial. Inclusive, puedes preparar una comida completa en una olla inteligente.

No te preocupes por descongelar las verduras o incluso carne: la olla es lo suficientemente potente como para descongelar y luego cocinar. Por ejemplo, las papas al horno estarán suaves en cuestión de minutos, y tu caldo de huesos estará listo para consumir en solo un par de horas en lugar de un par de días, si estás utilizando un método de cocción tradicional.

olla inteligente oster

Obtendrás arroz esponjoso sin estar quemado o gomoso. Los huevos se hierven a la perfección en cinco minutos planos, sin la necesidad de controlar constantemente una estufa. Los guisos de carne salen tiernos y sabrosos con la consistencia adecuada. Puedes cocinar varios alimentos simultáneamente en una olla y ahorrar un valioso tiempo y esfuerzo durante la limpieza.

Por lo tanto, las opciones de comidas para preparar en una olla inteligente son infinitas. Puedes hacer arroz, cocinar huevos duros y más. Además, es ideal para esas familias que son numerosas o para cuando tienes muchos invitados en tu casa.

Precio sujeto a disponibilidad. Actualizado en 2020-09-25